La brillante carrera de Clayton Kershaw careció de dos de los logros más satisfactorios: una victoria en la Serie Mundial y un anillo de campeonato.
Subió al montículo el domingo por la noche con Dodgers de Los Ángeles sacudidos, y Kershaw estabilizó a su equipo con una actuación valiente, además de una entrega a casa en particular que será recordada por mucho tiempo.
Ahora, con un triunfo más, Dodgers reclamaría su primer título desde 1988.
Kershaw venció a Mantarrayas de Tampa Bay por segunda vez en seis días, escapándose de un atasco en la cuarta entrada con un tiro de reacción rápida para cortar a un corredor que intentaba robarle la casa, y Dodgers aguantó para una victoria 4-2 y acercarse en la serie 3-2.
Mookie Betts y Corey Seager provocaron una primera entrada de dos carreras, y Joc Pederson y Max Muncy pegaron jonrones ante Tyler Glasnow, propenso a la pelota larga, cuyo calor de 100 millas por hora se quemó.
Con su desaliñado cabello castaño oscuro colgando de sudor, Kershaw estaba en camino cuando el mánager de Dodgers, Dave Roberts, sacó al zurdo de 32 años y lo sustituyó por Dustin May luego de sacar dos outs en dos lanzamientos en la sexta entrada.
Los fanáticos en su mayoría pro-Dodgers en la multitud reducida por la pandemia de 11,437 abuchearon cuando Roberts caminó hacia el montículo, muy consciente de lo que sucedió con el bullpen la noche anterior, cuando el cerrador Kenley Jansen desperdició una ventaja en la novena entrada.
Esos abucheos se convirtieron rápidamente en vítores cuando los seguidores de Los Ángeles saludaron a Kershaw, tres veces ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, mientras caminaba hacia el dugout.
Récord
Kershaw mejoró a 13-12 en la postemporada, incluido 4-1 este año.
May, Víctor González y Blake Treinen se combinaron para un trabajo sin carreras y de solo dos hits. May sacó cinco outs, González dejó varados a un par de corredores en el octavo al retirar a Randy Arozarena y Brandon Lowe en flyouts, y Treinen consiguió tres outs para convertirse en el cuarto lanzador de los Dodgers con un salvamento de postemporada.
Manuel Margot conectó un sencillo al comienzo de la novena, pero Austin Meadows se ponchó, Joey Wendle hizo un elevado y Willy Adames se ponchó.
30 de los 46 equipos anteriores que ganaron el Juego 5 por una ventaja de 3-2 han ganado el título, pero solo seis de los últimos 14. Los equipos que desperdiciaron las ventajas de 3-2 incluyen a los Astros de Houston del año pasado.
Los Ángeles no tenía un candidato obvio para comenzar el Juego 6 el martes, cuando el ganador del Juego 2 Blake Snell comienza para Tampa Bay.
Walker Buehler, el derecho de 26 años que ha suplantado a Kershaw en el as de Dodgers, espera entre bastidores un Juego 7 como un suplente de Hollywood listo para un papel principal.
Con un récord de 175-76 en temporada regular, cinco títulos de efectividad y un premio Jugador Más Valioso (JMV), Kershaw se ubica junto a los grandes de Dodgers Sandy Koufax, Fernando Valenzuela y Orel Hershiser.
Ganó la apertura de la Serie Mundial en 2017 y nuevamente este año, pero falló en el Juego 5 tanto en 2017 como en 2018 y nunca ganó un título.
Limitó Rays con dos carreras y cinco hits con seis ponches y dos bases por bolas. Tiene marca de 2-0 con efectividad de 2.31 en 15.2 entradas en dos aperturas en esta Serie con 14 ponches y tres bases por bolas. Kershaw también estableció un récord de postemporada en su carrera con 207 ponches, dos más que la marca anterior de Justin Verlander.
Con una ventaja de 3-0, Kershaw permitió que Tampa Bay se acercara a una carrera en el tercero cuando Kevin Kiermaier conectó un sencillo, Yandy Díaz conectó un triple con una pelota por la línea del jardín derecho que rebasó el sencillo de Betts y Arozarena. El novato cubano de 25 años pidió el balón después de su 27mo hit récord de postemporada, uno más que Pablo Sandoval de San Francisco en 2014.
Momento
Kershaw escapó de un atasco sin outs en la primera y tercera entrada después de que Margot caminó al comienzo, se robó la segunda y continuó a la tercera cuando la pelota se escapó del segunda base Chris Taylor por su segundo gran error en dos juegos. Hunter Renfroe también recibió base por bolas, pero Wendle saltó y Adames se ponchó.
Con Kiermaier en el plato, Margot se fue corriendo a casa cuando Kershaw levantó ambas manos sobre su cabeza en su posición de estiramiento reconocible al instante. Si bien muchos lanzadores pudieron haber entrado en pánico y tal vez se resistieron, Kershaw se bajó de la goma con frialdad y rapidez y lanzó con calma al receptor Austin Barnes.
Barnes agarró la pelota y puso su guante sobre la mano extendida de Margot mientras el casco del corredor se caía y se cortaba el labio.
Margot se fue por su cuenta, dijo el piloto de Tampa Bay, Kevin Cash, y se convirtió en el primer corredor sorprendido robando home en playoffs desde Shane Mack de Mellizos de Minnesota en el Juego 4 en 2001.
El techo del Globe Life Field se cerró en la noche fría y lluviosa, como lo fue para el Juego 3, y Dodgers visitantes rompieron en la cima a 10 lanzamientos contra Glasnow.
Glasnow permitió cuatro carreras y seis hits en cinco entradas, dejándolo con 0-2 con efectividad de 9.64 en la Serie. Los dos jonrones elevaron su total a un récord de nueve en una sola postemporada.
Betts dobló en una bola rápida de 99 millas por hora al comienzo y anotó dos lanzamientos más tarde cuando Seager tiró una bola curva al jardín derecho para un sencillo y su 19a carrera impulsada en la postemporada. Esta Serie se unió a 1932 como los únicos años con carreras en cuatro primeros innings consecutivos.
Seager avanzó con un lanzamiento descontrolado, Muncy consiguió su vigésima base por bolas de la postemporada y después de un lanzamiento descontrolado de dos outs, Cody Bellinger conectó un roletazo que fue detenido sin jugada por Lowe, el segunda base ubicado en el césped del jardín derecho.
Hito
Seager anotó la carrera 58 de Dodgers con dos outs esta postemporada y se convirtió en el primer jugador en cruzar el plato en cada uno de los primeros cinco juegos de la Serie desde Derek Jeter de Yankees en 2000.
Glasnow necesitó 34 lanzamientos para sacar tres outs, su mayor cantidad en la primera entrada desde el 5 de septiembre de 2018. Empató un récord de la Serie con dos envíos salvajes en la entrada y estableció la marca con tres en el juego.
Pederson conectó un jonrón de campo opuesto de 428 pies hacia la izquierda en una bola rápida en las letras para una ventaja de 3-0 en el segundo.
Glasnow se retiró ocho al hilo antes de que Muncy conectara un cuadrangular en el quinto para poner el 4-2. Se convirtió en el noveno jugador récord de Dodgers en dar bambinazos en la postemporada, uno más que Atléticos de Oakland de 1989 de la fama de Bash Brothers.
Barcelona / José Barberi Jr.