Con un tanto en los descuentos, España consiguió este martes ante Suecia el punto que necesitaba para instalarse en la Eurocopa de Naciones de 2020, mientras que Irlanda desperdició su oportunidad de sellar el pasaje, al caer frente a Suiza.
Italia, ya clasificada para el certamen continental, vapuleó 5-0 a Liechtenstein, para igualar un récord de nueve victorias en fila.
Tras recibir el sábado un gol agónico ante Noruega, lo que pospuso su clasificación, España fue esta vez la que marcó en el último suspiro, para igualar 1-1 en su visita a la selección sueca. Rodrigo se vistió de héroe en el segundo minuto de descuento en la Friends Arena.
"El otro día nos empataron en el descuento y hoy nos ha tocado a nosotros”, recordó el seleccionador Robert Moreno. “El fútbol tiene estas cosas, hemos hecho un gran partido y lo hubiese dicho aunque hubiéramos perdido. Estoy muy contento con el juego del equipo”.
Suecia siguió en el segundo sitio del Grupo F, cinco puntos detrás de La Roja y uno encima de Rumania, que es tercera. Los rumanos dilapidaron una oportunidad de rebasar a los suecos, al recibir un tanto en los instantes finales para igualar 1-1 ante Noruega, que se ha especializado en marcar al final y sigue con vida.
Rumania y Suecia se medirán en la siguiente fecha.
Marcus Berg anotó en los albores del complemento para dar la ventaja a Suecia, pero Rodrigo definió a unos pasos del arco y evitó lo que hubiera sido la primera derrota de España desde 2014 en eliminatorias _ya sea para la Euro o el Mundial. España estiró a 38 partidos consecutivos su racha marcando al menos un gol.
Los visitantes carecieron de su capitán Sergio Ramos, suspendido por acumulación de amarilla. El sábado, el zaguero central disputó su encuentro número 168 con la selección, para rebasar el récord que ostentaba Iker Casillas.
El arquero español David de Gea debió ser reemplazado a los 60 minutos por una lesión muscular.
“Al final ha sufrido un pinchazo en el aductor y tuvo que salir”, explicó Moreno.
Irlanda desaprovecha
Un triunfo habría asegurado un lugar para Irlanda en la Euro. La derrota por 2-0 ante suiza implica que los irlandeses tendrán que derrotar a Dinamarca en su último cotejo para avanzar al torneo del año próximo.
Los suizos recuperaron el control de su destino en la eliminatoria, al conseguir su triunfo como locales en el Grupo D. Se ubicaron un punto detrás de Irlanda y Dinamarca, que comparten la cima.
Suiza y Dinamarca deben disputar dos encuentros el mes próximo, incluido uno ante el débil Gibraltar. Irlanda, por su parte, sólo tiene pendiente el cotejo ante los daneses, y está obligada a ganarlo.
“Si obtenemos los puntos que necesitamos ante Georgia y Gibraltar, podemos poner nuestra atención en la Euro de 2020”, resaltó el entrenador suizo Vladimir Petkovic.
Italia perfecta
Una inexperimentada Italia navegó tranquila a la victoria sobre Liechtenstein para igualar el número de triunfos consecutivos que los Azzurri consiguieron de 1938 al 39.
Andrea Belotti marcó en dos ocasiones, mientras que Federico Bernardeschi, Alessio Romagnoli y Stephan El Shaarawy añadieron un tanto por cabeza para ayudar a que Italia lograra su octavo triunfo seguido en la eliminatoria para la Euro 2020.
Ya con el boleto en el bolsillo tras vencer el sábado 2-0 a Grecia, Italia realizó 10 cambios en su alineación el martes.
“No era fácil, dado que sustituimos a muchos jugadores y el grupo que alineó esta noche no había jugado junto en muchas ocasiones”, explicó el seleccionador Roberto Mancini. “Tuvimos dificultades para anotar el segundo gol pero, una vez que lo hicimos, todo fue más fácil. Estoy contento con la respuesta de mis jugadores”.