Ante el aumento de los casos puntuales de violencia en las instituciones escolares, sobre todo en el sector medio y diversificado, el Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Smpnna) en Bermúdez, inició un despliegue en estos entes, con el fin de aplicar programas de prevención y de formación, que permitan disminuir los índices negativos en estos sectores.
Leonel Pastrano, director del Smpnna, señaló que ante la normalización de las actividades en el sistema escolar, post pandemia, empezaron a notar un crecimiento en los índices de violencia, que se traducen en peleas, riñas colectivas, e incluso, el incremento de embarazos a temprana edad e irrespeto a normas de convivencia en los liceos, entre los problemas más resaltantes.
Ante este panorama, señaló que son un ente facultado para atender este tipo de problemas, de allí que están atacando estos males con charlas y conversatorios en liceos y escuelas, así como con la activación de un equipo multidisciplinario del Sistema de Protección, con una trabajadora social, que se encarga de ahondar en las causas de los conflictos y haciendo enlace con instituciones como Caritas, que presta el apoyo con un psicólogo.
La idea, con las charlas, es lograr minimizarestos índices, “sabemos que no es fácil y que hay una corresponsabilidad, no es solo del Sistema de Protección, sino del sistema educativo y de otras instituciones”.
Pastrano informó que, inicialmente, comenzaron el ciclo de charlas en cinco liceos pilotos de Bermúdez, pero aspiran ampliar el radio de acción a las cinco parroquias y a todas las escuelas y liceos del municipio.
Entre las instituciones que vienen involucrando en esta tarea están el Ministerio Público, la Defensa Pública, así como profesionales en el área penal de adolescentes.
En este sentido, precisó que quieren crear consciencia entre los jóvenes, de escuelas, liceos y hasta universidades, sobre las responsabilidades establecidas en la ley.
El abogado Pastrano señaló que en la legislación,estánestablecidosdelitoscomo las agresiones leves, levísimas, graves y gravísimas, pero todo va a depender de la magnitud y la naturaleza del caso y de acuerdo a estas condiciones se verá si los mismos trascienden los acuerdos de convivencia de las instituciones.
Al respecto, dijo que una vez superadas las vías de conciliciación, se deben activar otros mecanismos procedimentales penales, como el Ministerio Público, las policías, el Consejo de Protección. "Ese adolescente tiene derechos" y en consecuencia, hay que evaluar muy bien la magnitud del caso.
Lamentablemente, hay situaciones que trascienden los números y se convierten en verdaderos motivos de alarma.
Y eso fue lo que pasó en la Universidad Politécnico Territorial de Paria "Luis Mariano Rivera", donde un estudiante de 17 años agredió a un profesor del Departamento de Mercadeo porque llamó la atención a un grupo, donde estaba el muchacho, que se dedicaban al uso de un dispositivo conocido como vaper, en pleno pasillo del departamento.
El muchacho uso una piedra y se la pegó por la espalda al docente, mientras lo acusaba de "haberlo humillado". Luego de la agresión, el muchacho abordó una moto y se fue. Sin embargo, el caso trascendió y fue denunciado ante el Ministerio Público.
Ante el hecho, el presidente del Smpnna, Leonel Pastrano, recomendó a las instituciones hacer cumplir las normas vigentes y darlas a conocer a través de la difusión continua.
Agregó que aparte de los problemas que arrastran algunos adolescentes, que vienen de entornos disfuncionales, desconocen las normas de los ambientes donde se desenvuelven.
Insistió en que se debe hacer énfasis en la difusión de las sanciones penales que pueden traer conductas violentas, pero también, que conozcan las normas administrativas que tienen las instituciones.
"No se trata solo de hacer saber sobre el sistema penal, sino que hay normas en el sistema administrativo", y agregó que las instituciones deben insistir en la información a los jóvenes sobre las normas de convivencia.
El funcionario aprovechó para invitar este viernes a la marcha municipal contra el abuso sexual infantil y el acoso escolar, que partirá desde la plaza Bolívar de Carúpano hasta el parque Miranda, como una iniciativa para llamar la atención contra estos flagelos que vienen causando daño a la sociedad actual.
Carúpano / Cecilia Lárez