jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Con ceremonia en La Playita de Güiria recordaron a 33 desaparecidos de la lancha “Ana María"

mayo 17, 2023
Con rosas blancas lanzadas al mar, los familiares y amigos de los desaparecidos expresaron su esperanza de que estén vivos / Fotos: Otto Irazabal / Cortesía

A cuatro años de la desaparición del bote “Ana María”, donde viajaban 33 hombres, mujeres y niños venezolanos que trataban de llegar a Trinidad y Tobago como migrantes, este martes 16 de mayo se les recordó con una ceremonia en el muelle de La Playita, en Güiria, capital del municipio Valdez del estado Sucre.

El padre Jesús Villarroel, director de Caritas en Paria, quien encabezó el emotivo acto para recordar a los desaparecidos en el mar, que dejó una huella de tristeza, en las familias de las víctimas, acompañó a los familiares y allegados, quienes lanzaron al mar rosas blancas como signo de esperanza.

“Seguimos unidos en oración por cada uno de estos acontecimientos, por los desaparecidos y las víctimas de los diferentes naufragios, al igual que seguimos acompañando desde la fe y la caridad a cada uno de los familiares que continúan clamando al cielo respuestas antes estos hechos que han marcado la historia de un pueblo”, dijo el sacerdote.

Entre quienes viajaban en la lancha “Ana María” estaban tres niños menores de 3 años y una mujer con siete meses de embarazo y aun cuando han pasado cuatro años, no existen evidencias de un naufragio.

Recuento

La lancha zarpó alrededor de las 4:30 pm del 16 de mayo de 2019 de La Playita, en Güiria, con destino a Trinidad y Tobago.

Los pasajeros embarcaron eran migrantes, salidos de zonas cercanas que esperaban encontrar en esa isla caribeña angloparlante la oportunidad para vivir la vida digna, en paz y prosperidad.

De la lancha “Ana María” solo apareció el capitán, rescatado en aguas profundas cerca de la plataforma marítima Hibiscus, propiedad del gobierno de Trinidad y Tobago y la trasnacional petrolera Shell. El hombre tiene antecedentes delincuenciales por trata de personas y hoy es prófugo de la justicia.

De acuerdo a las versiones que se manejan, lo del “Ana María” no fue como el caso de la embarcación “Jhonnailys José”, que llevaba alrededor de 30 pasajeros, mayormente mujeres jóvenes y adolescentes. De ésta sí se consiguieron restos y nueve sobrevivientes que evidenciaron su naufragio en el paso Boca del Dragón el 23/04/2023.

Fuentes gubernamentales refirieron que en el suceso estuvo involucrada una red de tráfico de personas en complicidad activa o pasiva de ciertas autoridades.

Hasta ahora, las víctimas y los familiares de los desaparecidos, indefensos y forzados al silencio, no obtienen respuestas de las autoridades.

Familiares y allegados pidieron a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se fortalezca el sistema de protección de quienes por razones humanitarias se ven impelidos a abandonar el país.

Paria / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram