miércoles
, 26 de febrero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Comercio formal  de Carúpano se plegó a cobrar en base a tasa BCV  y en bolívares

agosto 27, 2024
Los comercios céntricos de Carúpano realizan sus operaciones, la mayoría en bolívares y a tasa BCV / Foto: Otto Irazábal

Ante la reciente petición del presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios  (Consecomercio), Gustavo Valecillos, a respetar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y las normas establecidas por las autoridades en cuanto a transacciones con divisas, en un recorrido por la zona comercial de Carúpano, en el estado Sucre, se constató que todos los negocios formales se pliegan al cambio establecido por el ente financiero y que la divisa norteamericana poco o nada se usa en las transacciones.

Jaime La Rosa, gerente de Tecnimáquinas, en la calle Cantaura, señaló que compran divisas al banco al cambio oficial, con el costo y las comisiones que establecen los bancos comerciales a los cuales acuden.

Sin embargo, admitió que hacen malabares para mantener los precios de las máquinas de coser y los accesorios, porque la mayoría de los proveedores les cobran a cambio paralelo.

Guillermo Martínez, gerente del Rey de las Grandes Ofertas, señaló que se atienen a la tasa oficial, aunque son muy pocas las ventas que hacen en divisas, porque nadie usa el dólar.

Señaló que muchos proveedores cobran a tasa paralela, pero los precios se han mantenido estables, como es el caso de los productos del grupo Polar.

Poca

En la Princesa Diala, una distribuidora de productos al mayor y al detal, su encargado Hassan Habada, dijo que las transacciones dependen del cliente, quien decide el método de pago. En el comercio usan la tasa BCV y agregó que en muchos casos, incluso, los precios han bajado.

En El Líder, una venta de ropa, cosméticos y quincallería en general, su encargado, Cruz Lezama, los precios se tasan en dólares por la devaluación, pero se cobran a tasa oficial.

Sin embargo, reconoció que entran bolívares porque mucha gente vende sus divisas y compra con lo que le rinde.

En cuanto a los proveedores, compran a los precios que les establecen y eso les genera una variación en los precios, que pese a esa situación no han subido mucho.

En la distribuidora Comercial Todo en Uno, su gerente, Omar Cova, explicó que usan el dólar para cobrar a tasa BCV, así que las variaciones obedecen a los cambios que experimente la moneda.

En la Tienda del Blumer, Andrés Sánchez, su encargado, señaló que no tienen problemas con el cobro porque usan la tasa BCV y la mayoría de las transacciones se hacen en bolívares. Agregó que los precios se han mantenido estables porque  hacen las compras con divisa oficial.

En Comercial La Gran China, su gerente José Fernández, manifestó que los precios se estabilizaron porque usan la tasa oficial y en cuanto al ingreso de la moneda norteamericana, dijo que son muy pocas las transacciones con esta divisa.

Bermúdez / Yumelys Díaz

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram