sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Comerciantes regresan al sistema de apartado para asegurar las ventas

febrero 22, 2022

La relativa estabilidad económica que ha dado la circulación del dólar, tras la híperinflación y  devaluación del bolívar de los últimos años, lleva nuevamente a algunos comerciantes de la zona metropolitana de Anzoátegui a implementar el sistema de apartado para garantizar las ventas.

Cada vez resulta más frecuente la aplicación de esta estrategia  en el ramo textil, del calzado, línea blanca y hasta de la tecnología, para que los clientes tengan la oportunidad de asegurar la mercancía que desean adquirir y pagarla en un lapso promedio de 30 días, dependiendo de la política de cada establecimiento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, informó que  más del 25% de los negocios de la localidad han optado por  recurrir a esta alternativa y, como representante gremial, extendió un llamado al resto para que hagan lo propio.

“El comerciante siempre busca las maneras de poder vender más, de poder sacar la mercancía y se refugia en el dólar que ha venido a darle oxígeno a la economía. Esto siempre ha sido una modalidad, pero con la moneda (bolívar) devaluada era muy complejo hacerlo”, señaló.

Y es que, según Raad, ahora las personas tienen más dólares en el bolsillo que bolívares.

Esto lo afirmó no sólo basado en su experiencia particular, sino también en las revisiones que realiza el Observatorio Venezolano de Finanzas, de acuerdo con las cuales  el dólar circula 65% más que el bolívar.

Más de 25% de los comercios de Barcelona retomaron el apartado para asegurar las ventas  / Foto: Rafael Salazar

Poder adquisitivo

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lechería, José Ramón De Los Ríos, aunque la divisa estadounidense se ve igual de afectada por la inflación, es más manejable que la moneda nacional.

Con respecto a la reactivación de la modalidad de apartado, manifestó que  la decisión se tomó, sobre todo, por el bajo poder adquisitivo de las personas.

“No hay capacidad de compra entre la mayoría de la población. Las tarjetas de crédito no sirven absolutamente para nada. Los sueldos son tan bajos, ya no hablamos de los sueldos públicos y, aunque en las empresas privadas tengan bonos adicionales en moneda fuerte, sería muy duro tener un gasto alto. Se le estropea el presupuesto a cualquiera y con el sistema de apartado se está buscando alternativas para el uno y para el otro”, expresó.

Ventajas del dólar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, señaló que la circulación del dólar también les ha permitido acceder a créditos a través de los proveedores de cada ramo.

De Los Ríos coincidió con Raad al destacar la ventaja que representa para el comerciante adoptar la estrategia.

Adujo que de nada les sirve mantener una mercancía que no  pueden vender porque la gente no posee dinero para cancelarla de una vez, pero que, en cambio, con el apartado tienen la posibilidad y tranquilidad de salir de ella a través de pagos a corto plazo.

De Los Ríos comentó que esta forma de comercializar también ha permitido, especialmente  a quienes expenden artículos importados como los tecnológicos,  recibir solicitudes y en base a eso hacer las adquisiciones.

“El comerciante no quiere tener un stop amplio, porque así como muchos productos están subiendo de precio, aun  en dólares, los de tecnología van bajando a medida que pasa el tiempo. Entonces, las personas apartan y mientras reúnen el dinero, se busca la mercancía”, manifestó.

Dependiendo del precio del producto y las políticas del comercio, aplican las condiciones de pago del sistema de apartado / Foto: R. S.

Modalidad

Carlos Caguana, uno de los encargados de Variedades Don Colchón, ubicado en la calle Juncal de Puerto La Cruz, afirmó que desde el último semestre de 2021 vienen aplicando la modalidad, siempre y cuando tengan artículos en el depósito, pues con la exhibición no se meten.

“Se adelanta la mitad o por lo menos más del 30% del valor del producto. Tienen un mes para retirarlo. Independientemente de cada cuantos días lo quieran pagar en ese lapso, debe ser en divisas”, destacó.

En este establecimiento, el precio de un televisor de 32 pulgadas parte de $175, al igual que el aire acondicionado de 5 mil BTU. Mientras que  la cocina mediana, de cuatro hornillas, sale en, mínimo, $195. Caguana refirió que hay quienes también buscan ventiladores, cuyo costo ronda los $25.

“Esta modalidad puede funcionar en cualquier ramo, pero básicamente en productos que tienen cierto costo como ropa o algo tecnológico”.

José Ramón De Los Ríos
Pdte. Cámara de Comercio de Lecherí

En Barcelona, una de las tiendas en reactivar el mecanismo en cuestión es Maternos 9 Meses, situada en la avenida Caracas.

Según Lucero Jansasoy, encargad del local, la medida vale para cualquier tipo de ropa y dependiendo del precio calculan la inicial.

“Pueden agarrar varias prendas que den $20 y apartar con $5. Tienen un mes para abonar en parte o retirar de una sola vez. Pueden cancelar en divisas o al precio de la tasa del día, de cuando vengan a pagar”, explicó.

Aquí, las personas pueden conseguir franelas de niños y adultos desde $5, tres por $10 o jean en $10, por ejemplo.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram