Comerciantes de la zona norte del estado Anzoátegui calificaron de ilógico el nuevo impuesto por el mantenimiento del vertedero de Cerro de Piedra. Además, mostraron su preocupación, ya que el tributo asfixia aún más su economía, obligándolos prácticamente a bajar las santamarías.
A juicio de Carlos Rodríguez, director de la Asociación de Licoreros del municipio Sotillo (Asolicor Sotillo), es injusto que se les cobre dos veces por el mismo servicio, principalmente porque el sector aún no se recupera del duro golpe que representó la pandemia del Covid-19.
“Aquí ya se le paga a la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas) por el aseo. Dicho sea de paso es una tarifa bastante alta (está anclada al Petro) para la poca eficiencia que ofrecen. En tal caso, son ellos los que deben aportar para cancelar el saneamiento del vertedero y no los comerciantes”.
Rodríguez explicó que el impuesto adicional, descrito como “relleno sanitario por uso y mantenimiento de Cerro de Piedra”, les comenzó a salir reflejado en los recibos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Y en la mayoría de casos, sale más costoso que la luz.
“Por ejemplo, hay locales que en junio tuvieron que pagar 205 bolívares por el servicio eléctrico, pero el tributo extra fue de Bs 269. Hacemos un llamado al gobernador del estado (Luis Marcano) y su equipo, para que reconsideren estas cifras porque es mucho impuesto para las pocas ganancias que tenemos”.
De igual manera resaltó que como dueños de negocios tienen familias y empleados a los que no pueden dejar desamparados, pero todas estas acciones los van dejando sin más alternativa que cerrar, dando pie al incremento del desempleo y del comercio informal.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo