Aunque en los últimos días no se ha generado mucho movimiento, comerciantes informales de Anaco reportaron que en lo que va de año las ventas han estado buenas.
Es el caso de Luis Antonio Tandioy, quien lleva al menos 25 años dedicado a la venta de mercancía seca (morrales, carteras y cinturones) en un puesto ubicado en la avenida Miranda, en pleno casco central de la ciudad gasífera.
"La semana pasada y ésta hemos estado trabajando a medias por la situación-país y también ha influido el mal tiempo, pero sólo el lunes pasado no estuvimos aquí", señaló.
No obstante, destacó que este año ha estado mejor que 2023, porque luego de la pandemia les tomó tiempo recuperarse económicamente y retomar el ritmo de trabajo habitual.
El comerciante agregó que anteriormente la situación económica del país les anticipaba los mejores días para las ventas, pero actualmente no es así. "Antes, en la primera quincena y al final de mes, sabíamos que serían días buenos, pero ahora la gente compra cuando tiene plata. La prioridad de la gran mayoría es la comida, pero gracias a Dios vendemos y nos mantenemos", explicó.
Para la vendedora de bisutería Viodelys Bucarito no hay días malos. "Si uno sale a trabajar algo se vende. En mi caso las ventas han estado buenas, aun cuando la situación del país no es la mejor", indicó.
En su opinión, las ventas pueden variar de acuerdo a lo que ella denomina 'zafras'. "Por ejemplo, a partir del 15 de agosto la gente empieza a comprar morrales escolares, pero en el caso de la mercancía que ofrezco, los clientes compran en cualquier época del año", aseveró.
Anaco / Danela Luces