A pocos días de septiembre, mes en el que suele iniciar un nuevo periodo académico en Venezuela, comerciantes de Barcelona, capital de Anzoátegui, se encuentran a la expectativa de que aumenten las ventas de uniformes escolares para el regreso a clases.
Y es que aunque la mayoría exhibe prendas como chemises, camisas, franelas, faldas, pantalones y monos con los precios en carteles llamativos, aseguran que es poco lo que los ciudadanos suelen llevarse en la actualidad.
"La mayoría de las personas entran, observan la mercancía, pero no todas tienen dinero para comprar. Están es buscando y comparando precios y dicen vengo después", expresó Yoselin Rojas, encargada de un local en el centro barcelonés.
Similar comentario formuló Carlos Forero, quien labora en un establecimiento del bulevar 5 de Julio. Manifestó que espera que el panorama mejore entre septiembre y octubre, porque actualmente las ventas se han puesto un "poquito difíciles".
Aunque no logró precisar cifras, el encargado de Comercial Jazmín 2024, quién prefirió no revelar su identidad, aseguró que el panorama estuvo mejor el año pasado por esta época.
"Las ventas están lentas. La gente quiere todo barato porque dicen que el sueldo no les alcanza. No es como antes que entraban y compraban, ahora hoy compran una camiseta, mañana un mono y así de poquito. Y eso que nosotros manejamos precios bajos a pesar de tantos gastos que tiene el local", enfatizó.
Durante el recorrido que realizó el equipo de El Tiempo se pudo observar que los precios más económicos de las chemises y camisas oscilaban entre $3 y $8, dependiendo del color del grado y la calidad de la prenda. Sin embargo, si se trataba de marcas reconocidas, el costo alcanzaba los $15.
Mientras que las franelas deportivas oscilaban entre $3 y $6 y las franelillas entre $3 y $4.
Las faldas se ubicaban entre $5 y $15, los pantalones entre $7 y $12 y los monos entre $5 y $8.
Barcelona / Elisa Gómez