A tres de días de haber comenzado 2025, la actividad comercial en Cumaná, estado Sucre, no se ha activado en 100%.
Los comerciantes de esta ciudad alegan que la afluencia de clientes ha estado baja está semana, pues aunque han trabajado en horario normal los negocios han estado vacíos.
Mariana Mata, encargada de una panadería ubicada en la plaza Miranda, dijo que pese a que manejan una rama de primera necesidad, las “ventas están flojas”.
“Estos días hemos salido a flote con los perreros que han venido a hacer sus compras al mayor, porque aunque nuestro local se encuentra ubicado en un buen punto, esto ha estado solo”.
Señaló que este es un mes duro para los comerciantes, sin embargo se la han ingeniado para mantenerse activos. “Seguiremos trabajando con los clientes y a quienes les despachamos al mayor”.
Tulio Querales, vendedor de un local de ropa, refirió que el movimiento en el centro de La Primogénita ha estado “muerto”, porque nadie compra.
“Las calles aún están solitarias, los pocos que andan por aquí, ni entran en este tipo de tiendas. Si muchos no compraron en diciembre, en enero menos”.
Alegó que donde se ha registrado mayor afluencia de consumidores ha sido en los supermercados, ya que “las personas se enfocan en comprar comida porque tienen miedo de lo que pudiera pasar el 10 de enero”.
Juan Gómez, usuario, refirió que esta primera semana aún se están recuperando de los gastos navideños. “Ahorita lo único que estamos comprando es comida, y lo necesario”.
Abelardo kasabdji, presidente de la cámara de comercio, industria y producción de Cumaná, confirmó que las ventas han estado bajas en lo que va de 2025.
“Este diciembre fue malo. Con lo poco que tenía, la gente le dio prioridad a la comida. Las ventas fueron malas al final del año pasado y en lo que va de enero ni han arrancado”.
Cumaná / GL – Corresponsalía