Aunque las ventas no han subido este año, en Anaco los comerciantes de productos para el cuidado del cabello tienen buenas expectativas para el mes de diciembre.
Y es que tal como lo refieren los expendedores, más allá de la situación país, la economía local se ha visto particularmente afectada por su dependencia de la actividad petrolera.
El propietario de la Distruidora Mérida, en Anaco, Clivelan Silva, considera que la dinámica del comercio ha cambiado y los clientes buscan "productos básicos y muy económicos".
Silva, quien tiene 45 años en el negocio, afirmó que, en su caso, ofrece productos que resultan muy costosos para la mayoría. "Una mascarilla hidratante para el cabello que cuesta 5 o 7 dólares es inaccesible para muchos y optan por comprar algo que vale 2 o 3 dólares", expresó.
Dijo que para mantener el negocio y con miras a la temporada decembrina ha ido mejorando sus estrategias de ventas. "Hemos estado adquiriendo productos que no son de altísima calidad, pero son más accesibles", aseveró.
El comerciante indicó que lo que más vende son tintes, champús y cremas para el cabello, pero lo que menos salida tiene son los secadores. "Un secador profesional cuesta 100 dólares y el más barato puedes conseguirlo en 30 dólares. Eso representa mucha plata para la mayoría de los clientes", explicó.
En un negocio ubicado en el casco central de Anaco, la encargada, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dijo que espera que el mes de diciembre suban las ventas.
"Las mujeres venezolanas no dejan de arreglarse nunca, pero sí ha mermado la actividad. Confío en que al final del año podamos recuperarnos económicamente", expresó.
Coincidió con Silva en que los clientes buscan principalmente productos de bajo costo.
Anaco / Danela Luces