Faltan sólo unas horas para que el chavismo y la oposición midan sus fuerzas en las elecciones presidenciales de este 28 de julio.
Estos comicios han despertado más interés que los de 2018, debido a que en esta oportunidad el sector mayoritario adverso al gobierno -antes Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ahora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- sí participará en la contienda.
En el caso de Anzoátegui hay un elemento adicional que genera expectativa y es saber si la alianza opositora volverá a obtener más votos que el chavismo en el estado, así como ocurrió en las últimas elecciones donde se vieron las caras ambos bandos: presidenciales de 2013, parlamentarias de 2015 y estadales de 2017.
Según la información aportada por la directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad, Dichelys Guevara, en Anzoátegui podrán ejercer su derecho a elegir al Presidente de la República de Venezuela un total de un millón 179 mil 173 habitantes.
Para estos comicios, indicó, el organismo habilitará 713 centros de votación y 1.556 mesas electorales, las cuales serán distribuidas en los 21 municipios de la entidad.
Previo a las presidenciales, el CNE activó 56 puntos en Anzoátegui para desarrollar la Feria Electoral, la cual sirvió para que la ciudadanía se familiarizara con el actual proceso de escogencia del próximo Jefe de Estado.
Según la información suministradas por coordinadores de estos puntos, los electores sólo deben cumplir cuatro pasos para elegir al Presidente de la nación.
Primero tienen que pasar por la "Estación de Identificación", donde entregará su cédula de identidad laminada al presidente o presidenta de la mesa, quien la visualizará e ingresará los datos en el dispositivo del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).
Luego el elector debe colocar el pulgar derecho en el dispositivo para autenticar los datos y el presidente o presidenta le explicará cómo votar, si lo requiere.
Una vez le devuelva la cédula de identidad al elector, el presidente o presidenta le indicará que se dirija a la "Estación Vota".
Una vez en ese lugar, debe pulsar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro de la tarjeta de la organización con fines políticos del candidato de su preferencia y verificar la selección realizada en la pantalla.
Cuando el elector haya verificado su escogencia, debe marcar el recuadro "VOTAR" que observará en la parte inferior de la pantalla y retirar el comprobante de voto, sin halarlo.
Ya finalizada esta fase y después de revisar el comprobante, el elector tiene que dirigirse a la "Estación Deposita", e introducir en la caja de resguardo el comprobante que previamente dobló.
El cuarto y último paso consiste en dirigirse a la "Estación Cuaderno de Votación", donde el elector deberá entregar su cédula laminada al miembro de mesa, quien visualizará el documento y ubicará sus datos en el cuaderno de votación.
Para finalizar, el elector tiene que firmar y estampar su huella dactilar en las casillas correspondientes. Después recibirá su cédula de identidad y podrá retirarse.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino