El Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) aprobó en segunda discusión la reforma parcial de la Ley de Turismo y creación de la Corporación Socialista (Corsotur) de Turismo, en una sesión que contó con los votos salvados de la fracción de Soluciones para Venezuela (SpV).
En la sesión estuvieron presentes prestadores de servicio y agremiados a la Federación Nacional de Turismo (Fedeturismo) en la entidad sucrense.
El instrumento jurídico fue discutido anteriormente y consultado en 13 mesas técnicas y ocho consultas públicas, con el fin de modificar, ajustar, corregir y actualizar sus artículos, para posteriormente ser promulgado por la cámara legislativa.
La norma tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo turístico sostenible en la entidad y permitir que los visitantes se sientan motivados a conocer y disfrutar de los diversos atractivos que ofrece Sucre.
Según la información emitida desde el Cles, se busca establecer la ejecución de políticas públicas que fortalezcan la infraestructura y los servicios turísticos, para asegurar que la experiencia del viajero sea agradable y enriquecedora.
Sin embargo, la ley no contó con la aprobación de la fracción de legisladores de SpV en el estado Sucre, cuyas legisladoras, Yurbis Veliz y Dinorah Torres, señalaron que no comparten algunos criterios allí esgrimidos.
“Pero principalmente no aprobamos por cuanto nunca se nos hizo saber del anteproyecto de esa reforma y tampoco nunca fuimos invitados a participar en ninguna de las reuniones que se convocaron en diferentes municipios para hablar sobre el tema”.
Recalcaron que no pueden aprobar lo que no conocen previamente. “Ojalá esta práctica no siga sucediendo desde la directiva del Cles, ya que es un freno a la participación y a la práctica de debates transparentes y democráticos”, señalaron las legisladoras.
Sucre / Yumelys Díaz