La crecida de la quebrada Querequere en la vía Cumaná-Puerto La Cruz, provocó la socavación de las bases del puente del sector y la caída de una alcantarilla, por lo cual, desde la madrugada de este miércoles permanece cerrada la Troncal 9 a esta altura.
De acuerdo al parte oficial, se informó que producto de las precipitaciones y al aumento del caudal del río Santa Fe, y por ende de la referida quebrada, se produjo pérdida del alcantarillado de aproximadamente seis metros (m) de ancho por tres m de profundidad, a 50 m del puente, lo que provocó que quedara solo la capa asfáltica. Eso obligó a la paralización del tránsito vehicular y la interrupción del paso desde Anzoátegui hacia Sucre.
Entre las medidas, se dispuso el desvío del tránsito hacia Anzoátegui por la Troncal 10, mientras en la zona se ejecuta un dispositivo de seguridad para evitar el paso de automóviles o peatones por la zona.
Igualmente, se coordinó con el Servicio de Vialidad del estado Sucre (Saves) y Servisucre el inicio de los trabajos de reparación y restitución del paso de vehículos.
Luis Villalba, director de Protección Civil (PC) informó que las precipitaciones de este lunes se concentraron en el eje Santa Fe y provocaron la crecida de los cauces como el Nurucual, Botalón, Santa Fe y Querequere, con las consecuencias ya conocidas. Asimismo, el funcionario reportó afectación de viviendas en esos sectores.
Villalba informó que desde la noche del martes se trasladó maquinaria al sitio y se ejecutan trabajos para restituir el paso por el sector, que quedó debilitado debido al caudal de agua que corrió por la vía.
En este sentido, precisó que se desplegaron equipos de PC, Bomberos Cumaná y Guardias Forestales, entre otros, para la evaluación de las casas adyacentes al lugar.
Agregó que están en alerta con el paso de la Onda tropical número 49, lo cual aumenta la probabilidad de activación de la Zona de Convergencia Intertropical y en consecuencia nuevas lluvias de intensidad variable en horas de la tarde.
Llamó a las comunidades a estar pendientes de la situación, mientras permanecen desplegados en las zonas vulnerables, que están expuestas a anegaciones y derrumbes.
Santa Fe / Cecilia Lárez