Como si estuviesen en una carrera de obstáculos, así deben manejar los conductores por las calles de Cumaná, en el estado Sucre.
Choferes particulares y del transporte público denuncian que las principales vías de esta ciudad se encuentran totalmente deterioradas, lo cual le causa daños a sus vehículos.
Luis Benítez, taxista, dijo que las avenidas Bermúdez y Mariño, del centro de La Primogénita, encabezan la lista de las que están en peores condiciones, pues tienen huecos por toda partes. “Hay más huecos que carretera”.
Señaló que cuando llueve es peor, porque los desniveles se llenan de agua y los conductores temen dejar un caucho en uno de los cráteres. “Se supone que es la zona comercial, pero entre tanto hueco y basura nadie va a querer pasar por aquí”.
Otra de las calles que también se encuentra en condiciones críticas es la Bolívar, la cual va desde el casco central hasta el sector de Caigüire.
“Este es el camino más directo para llegar al hospital de la ciudad y está de terror. No solo la vialidad está pésima sino que el desbordamiento de aguas en algunos tramos empeora la situación”, dijo Vicente Reyes, quien transita con regularidad por esta zona.
Detalló que cuando llueve, no solo se vuelve un caos porque se inunda, sino que además se llena de basura que baja de las comunidades que se ubican a un lado de la vía “Entre los huecos, la basura y los hedores, pasar por aquí es un sacrificio”.
Freddy Rengel comentó que son muchas las calles principales, como de las comunidades, que se encuentran en pésimas condiciones. “No sólo la avenida Bolívar, sino también la Fernández de Zerpa, la Arístides Rojas, algunas de los sectores Parcelmiento Miranda, El Cuartel, La Llanada, Brasil, y ni hablar de las que rodean el mercado municipal, las cuales son un caos”.
Agregó que otra situación que afecta a los transportistas son las alcantarillas, “una está peor que la otra”.
En relación a este tema, Rengel nombró las ubicadas en la avenida Arismendi, pues aseguró que hay momentos en las que ni tapas tienen.
“Muchos carros caen a diario en ellas. Tenemos los vehículos destruidos con tanto hueco y alcantarillas malas, los sueldos no dan para lo que se gasta por la mala vialidad”.
Por su parte, a través de sus cuentas en las redes sociales, el Servicio Autónomo Municipal de Infraestructuras, Obras y Servicios (Saminfra) recientemente se publicó que están trabajando en la recuperación y mantenimiento de las alcantarillas de Cumaná.
Cumaná / GL – Corresponsalía