Al cumplirse 66 años del 23 de enero de 1958, fecha en que fue derrocada la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, la oposición y el chavismo medirán fuerzas en la calle con dos actividades políticas. Las jornadas tendrán especial significado por tratarse de un año electoral.
Como ocurre tradicionalmente, la fecha del 23 de enero representa un día propicio para los actos de calle y para diferentes llamados y arengas. En el caso del chavismo, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció: «Vamos a la calle, a la batalla y a la victoria. Vamos a iniciar una serie de movilizaciones que arrancan desde el 23 de enero hasta el 4 de febrero en una primera etapa».
En ese sentido, el dirigente oficialista sostuvo que la movilización del 23 de enero será en todo el territorio nacional: «En Caracas saldremos desde el Parque del Este, por la avenida Francisco de Miranda hasta el Centro de Caracas».
La convocatoria del chavismo fue hecha pública el lunes 22 de enero y su movilización pasará frente a la actividad convocada por María Corina Machado, en la Plaza Francia de Altamira.
En el caso de la oposición ya se había anunciado el acto de lanzamiento de la Gran Alianza Nacional (GANA), impulsada por la ganadora de las primarias, María Corina Machado, de cara a las presidenciales. El acto será a media mañana.
La dirigente Dignora Hernández (Vente Venezuela) señaló a TalCual que al evento opositor del 23 de enero asistirán «más de 20 partidos, más de 20 sectores de la sociedad civil, excandidatos a la primaria, pero sobre todo de la sociedad. La convocatoria es a la ciudadanía».
En la convocatoria suscrita por Hernández, la dirigente indicó: «Hace 66 años, los venezolanos recuperamos nuestra libertad y abrimos puertas a la democracia. En 2024, esta fecha cobra especial importancia. Una vez más, los venezolanos enfrentamos una dictadura».
El 17 de enero, el coordinador nacional de organización del partido Vente Venezuela, Henry Alviarez, presentó el equipo operativo del plan 600k, el cual agrupa a más de 600 mil ciudadanos articulados para trabajar en pro de la candidatura de María Corina Machado. Dijo que el plan «nos va a llevar a la libertad».
Con esto, sostuvo Alviarez, se busca incentivar la participación en las elecciones, dentro y fuera del país, crear condiciones de seguridad ciudadana y proteger el voto.
Las actividades convocadas por el chavismo se realizarán a nivel nacional. La oposición, por su parte, tendrá concentraciones y marchas en varios estados del país.
Este 23 de enero, además, también será escenario para que gremios y otras organizaciones salgan a la calle a exigir reivindicaciones salariales y condiciones electorales.
En Caracas, los gremios de la educación participarán en una marcha en la que insistirán en el reclamo de mejoras salariales. Los profesores universitarios recordaron este lunes 22 de enero que van 675 días sin aumento de salario y convocaron a la ciudadanía a la protesta de este martes 23 de enero en defensa de la democracia y el derecho a vivir dignamente.
En El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, la Plataforma Unitaria Democrática y los gremios se concentrarán este 23 de enero para exigir condiciones electorales.
Carlos Ramírez, vocero municipal de la Plataforma Unitaria, dijo a El Tiempo que los reclamos incluyen la exigencia de un salario básico igual o superior a la canasta básica que está por encima de loa 500 dólares.
«Es una realidad que los hospitales están en el suelo y las escuelas a donde van los niños a prepararse no están en condiciones para ofrecer una educación digna. Entonces, hoy más que nunca tenemos que salir a defender todo lo que nos quitaron», expresó Ramírez.
En Lara, la Plataforma Unitaria también hizo convocatoria, en este caso una concentración.
«Queremos, dentro del anuncio de nuestra participación en este día muy importante que es el 23 de enero, detallar que vamos a realizar una concentración en esa fecha a las 9 de la mañana en la Plaza Los Ilustres», señaló Lorenzo Monasterios, miembro principal de la Plataforma Unitaria, en declaraciones difundidas por El Impulso.
Monasterios indicó que elevarán la voz contra un régimen opresor. «Creemos en la democracia, creemos en los procesos electorales y aprovecharemos esa fecha, entre otras, para exigirle al gobierno que vote el miedo con el proceso electoral y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie inmediatamente el día de las elecciones, presentando además su cronograma para ese proceso».
Caracas / TalCual