El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, aseguró sentirse indignado por las irregularidades que obligaron al diferimiento de la elección de autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que debió realizarse el 26 de mayor, pero que se pospusieron para el 9 de junio.
«Tenemos indignación que todos los ucevistas sentimos porque venimos de la misma universidad frente a la brutalidad de una supuestas autoridades que ni viven en Venezuela, su rectora -refiriéndose a García Arocha- tiene una universidad en Costa Rica y que todavía tiene el descaro de contribuir y colaborar en el más desastroso proceso electoral que yo haya visto en la historia, ni el plebiscito falso de Pérez Jiménez fue tan bárbaro como en la UCV», dijo Rodríguez en la sesión ordinaria del 30 de mayo.
El presidente del Parlamento dijo que maneja información de que han propuesto a García-Arocha para que sea la jefa de la Comisión de Primaria de la oposición.
Rodríguez culpó a las autoridades de la universidad de permitir que se dañaran las boletas especiales y de negarse al apoyo del Consejo Nacional Electora.
«Esta señora es una verdadera dictadora. Tuvo el TSJ que obligarla y en consecuencia lo sabotea. Lo que está manchada es la cara de la oposición que ejerce la dictadura en la UCV».
Las declaraciones de Rodríguez hicieron fueron en respuesta al diputado opositor Luis Augusto Romero (Alianza Democrática), quien rechazó que desde el oficialismo se afirme que «la UCV tiene la cara manchada». Dijo que esta declaración es un «despropósito», pues «la actuación de ese equipo técnico no representa el espíritu Ucvista».
«Esta bancada de oposición es la primera interesada en que se determinen y castiguen responsabilidades».
El Ricardo Molina (PSUV), por su parte, acusó a las actuales autoridades de la casa de estudios de pretender «permanecer en sus cargos para continuar protegiéndose de la corrupción que han cometido».
Cuestionó que la Comisión Electoral, liderada por el profesor Carlos Martín, hasta ahora no haya presentado un informe preciso con las causas de las irregularidades que se presentaron el día de la elección.
«Ese proceso electoral costó 71.000 dólares. Contrataron a una empresa que no sabemos si arreglaron las máquinas de votación. Imprimieron apenas cerca de 10% de boletas necesarias».
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en primera discusión el proyecto de reforma del Decreto de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
El proyecto de reforma fue presentado a la plenaria por el diputado Rigel Sergent (PSUV). Detalló que tiene como objetivo garantizar el acceso al derecho a la vivienda, «la participación plena del trabajador a través de sus organizaciones sindicales, en la planificación, construcción de acceso a la vivienda, y todas las instancias».
También se propone adecuar la ley a la realidad de los últimos 12 años, con el nacimiento de la Misión Vivienda Venezuela.
Dijo que es una oportunidad de fortalecer y robustecer los recursos que forman parte del sistema. Nos referimos a los fondos de la clase trabajadora. «Planteamos establecer alianzas macro con las cajas de ahorro y Banco de Vivienda y Hábitat para que pueda seguir generando políticas para el acceso a vivienda».
Caracas / TalCual