Una «Consulta Popular Nacional» organizó para este domingo 21 de abril el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, para la elección de los proyectos sociales que se ejecutarán en el país durante 2024. Con este acto de votación, el chavismo aprovecha para ensayar su campaña para la contienda presidencial prevista para el próximo 28 de julio.
La consulta se realiza desde las 6:00 am en más de 5 mil circuitos electorales habilitados en 1.148 parroquias de los 335 municipios en los 24 estados. Los medios de comunicación públicos realizan una transmisión continua del proceso.
El gobernante Nicolás Maduro afirmó a través de sus redes sociales que «hoy el pueblo venezolano participa en una Consulta Popular Nacional inédita e histórica», en la que votarán por los proyectos comunitarios de su ámbito geográfico. Igualmente, ofreció palabras al canal del Estado VTV.
«¡Es un día bonito! El Pueblo venezolano participa de la Gran Consulta Popular Nacional 2024 para votar por los mejores proyectos en sus comunidades y territorios. La Democracia venezolana, hoy más que nunca, dando ejemplo al mundo de fortaleza, soberanía e independencia. ¡El Poder en Venezuela lo tiene el Pueblo! ¡A votar con alegría!», escribió en su cuenta X..
La vicepresidenta Delcy Rodríguez exhortó a los ciudadanos a participar. «El llamado es a todas las comunas a que participen, ya hay más de 5 mil circuitos electorales de las propias comunas pero están optando por 25 mil proyectos, cada comuna va a elegir los proyectos (…) Es el poder popular gobernando».
A través de su página web, el Ministerio para las Comunas informó que se postularon las siguientes propuestas: Mejora de la toma de aguas servidas y cambio de tuberías, sustitución y cambio del sistema eléctrico, remoción y asfaltado vial y solicitud de rutas comunales.
También se encuentran otras opciones como la reparación de infraestructura y equipamiento de mobiliario, dragado de ríos, construcción y reparación de viviendas.
Más de 23.000 propuestas se postularon en las asambleas de ciudadanos realizadas en los 4.500 circuitos electorales comunales de toda Venezuela, con la organización de los consejos comunales y comunas.
Para participar en la consulta, se debe acudir al centro electoral habilitado en la comunidad y presentar la cédula de identidad, es necesario ser mayor de 15 años y residir en el país. El espacio puede ser ubicado a través de la dirección: www.comunas.gob.ve.
Posteriormente, deberá seleccionar el proyecto de su preferencia, introducir la papeleta en la caja y registrar su voto con firma y huella en el cuaderno de votación.
Temprano en la mañana del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que 98,6% de las mesas se encontraba disponible en todo el territorio nacional para la Consulta. Carolina Arellano, vocera de la Comisión Electoral mediante una transmisión por VTV, dijo que no hubo incidencias que reportar sobre el proceso.
«Estamos contentos de que esta fiesta popular se esté dando de una manera efectiva, eficaz y eficiente», indicó Arellano.
Desde tempranas horas de la mañana, miembros del consejo comunal de la zona de Catia en Caracas en la que reside Eliana, comenzaron a enviar cadenas y constantes mensajes pidiéndole a la gente que saliera a votar.
«Ya activo todo en el colegio», «ya pueden venir a votar», «vengan todos a votar», son algunos de los mensajes que recibió Eliana desde la mañana. Aunque ella no está interesada en participar de esta actividad, pues considera que es una «estrategia» del gobierno para buscar votos en las elecciones presidenciales.
Un equipo del portal Runrun.es recorrió tres centros de votación en Catia para evaluar el movimiento de los electores. Lo que se encontró fue recintos con papelógrafos en la entrada, pero que estaban completamente vacíos. A pesar de las cadenas que se enviaron por WhatsApp y los constantes anuncios publicitarios en redes sociales del Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, no parece haber sido suficiente para activar a todos los vecinos.
Catia siempre fue conocida como «zona revolucionaria», por el apoyo que siempre recibió el gobierno chavista, desde la época de Hugo Chávez, de los habitantes de este lugar de Caracas.
Por el contrario, para este evento electoral, según lo evidenciado en el recorrido, algunas personas pasaban por los centros y leían los papelógrafos, que indicaban cuáles son los proyectos por los cuales podrían votar. Otros, por su parte, pasaban de largo para seguir con sus actividades del día, como hacer mercado o simplemente caminar por la zona.
Los centros electorales habilitados cerrarán a las 6:00 pm, de acuerdo con la Ley de los Consejos Comunales.
Caracas / TalCual