Ante la inexistencia de una ambulancia que permita atender las emergencias de salud que se presentan en la zona, vecinos de la parroquia Chacopata decidieron en una asamblea de ciudadanos que se realizó en la plaza Bolívar de la población, iniciar el programa vecinal “Un dólar por una ambulancia para Chacopata”.
Luis Mario Lozada, vocero vecinal en la jurisdicción, informó que se acordó una campaña masiva por las redes sociales, “a ver si podemos tocar la fibra de cada chacopatero y peninsular regado en toda nuestra geografía y exterior”.
Lozada detalló que la propuesta se inició en diciembre de 2022 e inicialmente se logró recabar la cantidad de $1.590,00, que actualmente están resguardados en manos de un vecino de reconocida solvencia moral y económica.
Sin embargo, se paralizó la acción por una serie de inconvenientes y problemática social en la comunidad, dijo el dirigente, quien precisó que la economía local depende de la pesca y la extracción de pepitonas, actividades que se vieron muy afectadas en estos primeros meses del año, por problemas como el abastecimiento de combustible y el éxodo de pescadores y pepitoneros a otras entidades, especialmente al estado Nueva Esparta.
“Esto trajo como consecuencia el desánimo y la consecución de esta iniciativa se vio paralizada, es decir, no logramos los objetivos planteados”.
Lozada agregó que a este panorama se suma el agotamiento de las gestiones ante los entes del gobierno. “Y esto nos motiva a buscar por propia iniciativa el logro de una ambulancia para la parroquia Chacopata”.
Se trata, dijo, de un vehículo que beneficiará a unas 12 mil habitantes, cuyo centro de salud más cercano está en Cariaco, municipio Ribero, “donde nunca hay nada”, el otro centro asistencial está en Carúpano, a dos horas desde el ambulatorio de Chacopata y hasta el hospital de Cumaná, el costo del traslado por la vía privada es de 60 a $80.
“Tenemos casi cinco años sin contar con una ambulancia en el ambulatorio de Chacopata. Es una necesidad imperiosa de la parroquia. Lo saben las autoridades y que han hecho: nada”.
Sucre/ Cecilia Lárez