La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este jueves, en un comunicado, evitar que el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la disputa territorial que Venezuela sostiene con Guyana sea "manipulado por intereses meramente políticos", o usado como un medio para ejercer presión sobre los ciudadanos.
"Pedimos que todos los ciudadanos sean bien informados sobre el significado y las consecuencias del referéndum del próximo 3 de diciembre, para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad. Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos", dijo la CEV.
En el escrito, la CEV expresó su "postura a favor de la soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo", y señaló que la Iglesia ha tenido "una presencia permanente en la frontera", lo que ha contribuido en "valorar, proteger y desarrollar dicha soberanía territorial".
Destacó que el referendo es un instrumento constitucional y de participación ciudadana que, espera, sirva también para contribuir "a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas" en el país, como "la precariedad de los servicios públicos".
"Elevamos nuestras oraciones para que esta controversia entre Guyana y Venezuela no trascienda a un conflicto, sino que en el ámbito del derecho y el diálogo se construya la paz entre ambas naciones", sentenció la CEV.
El Parlamento, controlado por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
Para el día de la consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6.00 am.
Caracas / EFE