La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) abogó por un periodismo libre y sin las persecuciones que han caracterizado al ejercicio de la profesión en los últimos años.
“En Venezuela, el ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas de medios nacionales e internacionales, cierre de numerosos medios de comunicación, hasta despidos injustificados, solo por decir la verdad”, señaló la CEV, este jueves 27 de junio, cuando se celebra el Día Nacional del Periodista.
Asimismo, la Iglesia sostuvo en un comunicado que en medio de la censura del gobierno de Nicolás Maduro, el reto de los periodistas es ser portavoces de esperanza y confianza.
“Los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común que debe guiar toda acción. Las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel”, exhortó la CEV.
Llamado al Estado
La Iglesia recordó al Estado su deber de promover y proteger la libertad de los ciudadanos y garantizar la libertad de información así como el derecho de estar informado.
En este sentido, subraya que “el pluralismo de opinión y la comunicación son elementos fundamentales de una verdadera democracia. La información no es una mercancía, ni un medio de propaganda sino un bien social en beneficio de la persona y la sociedad. Los periodistas son perseguidos y señalados en Venezuela por defender con convicción la verdad, se quiere ejercer todo tipo de presiones para manipular y mutilar la información”.
Caracas / Corresponsalía