El Centro Carter cuestionó la solicitud hecha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dirimir la controversia que se ha generado en relación a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio (28J).
Maduro introdujo un recurso de amparo ante la Sala Electoral de la Alta Corte, para pedir un peritaje en torno al conteo de votos. El mismo permitiría precisar la veracidad de las cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgaron el triunfo al primer mandatario con 52% de los sufragios.
El Comando de Campaña del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González publicó las actas de más de 80% de las mesas electorales habilitadas para la consulta, asegurando que el abanderado opositor era el verdadero ganador de la contienda con siete millones 119 mil 768 votos (67%), contra tres millones 225 mil 819 votos (30%) a favor de Maduro.
En entrevista para la agencia internacional de noticias AP, la analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que viajó a Venezuela, Jennie K. Lincoln, subrayó que si el TSJ realizara una evaluación de los resultados, esta no “sería independiente”.
El Centro Carter, organismo independiente de observación electoral que fue invitado por el Gobierno para los comicios del pasado domingo, abandonó el país este martes, tras la demora del CNE en entregar las cifras finales y detalladas de la votación. La instancia concluyó que las elecciones presidenciales de Venezuela no habían sido democráticas.
Lincoln apuntó que Maduro no necesita recurrir al TSJ, sino exigir transparencia al CNE en la publicación y divulgación de los datos que arrojaron las más de 30 mil mesas de votación.
“Tienen la capacidad para hacer eso. No necesitan al Tribunal Supremo (…) Lo que necesitan es cumplir con su deber. Algo que pueden hacer y que han hecho en elecciones pasadas”, agregó.
Posteriormente, en rueda de prensa, Maduro acusó al Centro Carter de estar vinculado con el Departamento de Estado de EE.UU. “Traían un informe ya escrito (…) Lo que le faltaba era picantico”, señaló.
Caracas / Rodolfo Baptista