El Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, reveló que los habitantes de Petare, en el municipio Sucre, estado Miranda, gastan entre 30 y 50 dólares mensuales para la compra de agua a través de camiones cisternas.
El informe, basado en datos recopilados el pasado mes de mayo se realizó bajo la modalidad de encuestas a 2.300 personas y la revisión de 25 medios digitales, el cual arrojó que el suministro de agua en el país es “inestable y heterogéneo”.
Los encuestados manifestaron gran preocupación por los pagos de cisternas de agua en el interior del país, sobre todo en Nueva Esparta y Miranda, lo que refleja problemas de acceso. “La solicitud de cisternas crece, en promedio, 10% cada mes”, según el Monitor de Servicios básicos.
El informe reflejó que las entidades del país con mayores incidencias en materia de agua son Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Aragua y Lara.
Según el monitoreo, 78% de los encuestados en el Estado Nueva Esparta destaca que los problemas de suministro de agua han empeorado respecto al año pasado. “Permanecen sin agua corriente por más de 25 días, en promedio”, señala el informe.
Entre los hallazgos clave que destaca el informe sobre la prestación del servicio de agua, se encuentra que el cronograma de racionamiento generalmente se incumple. Las tarifas son muy bajas para la prestación de servicio, además de los constantes botes de agua en las calles por tuberías deterioradas y la inexistencia de un programa de atención de fallas y emergencias.
Según un estudio en el área Metropolitana, sólo dos de cada diez surtidores públicos de agua está en funcionamiento. El Cuerpo de Bomberos de Caracas no cuenta con suministro de agua continuo para atender incendios.
Los encuestados destacan que perciben que hay más botes de agua por tuberías rotas. Consideran que las reparaciones son poco eficientes y tardías, al tiempo que los insumos, equipos y modelos parecen descontinuados.
Sobre el servicio eléctrico, el Monitor de Servicios básicos arrojó que las tres entidades más afectadas por las fallas y cortes de luz son Zulia, Mérida y Falcón. Los encuestados destacaron la necesidad de crear planes urgentes para potenciar la disponibilidad del servicio y su calidad.
Según expone el informe, 13.1 horas fue el promedio general que pasaron los encuestados sin electricidad, un 1.7% más en comparación con el mes de abril. Mientras que hubo 36.372 fallas en general.
El reporte señaló que las entidades que más sufre por las bombonas de gas son Miranda, Apure, Guárico, Yaracuy y Anzoátegui. Cabe destacar que 87% de la población requiere el servicio de gas por bombona y que 10% de los encuestados asegura usar leña o cocinas a carbón para cocinar, producto de que la distribución de gas en su localidad es ineficiente.
Un dato importante que reflejó el estudio es que desde 2018 se comenzó un proyecto de restablecimiento de bombonas a una tecnología más moderna. Sin embargo, los encuestados aseguran que es discrecional dicho reemplazo y pareciera que el proyecto fue detenido.
Sobre la distribución de gas por bombonas, el informe arrojó que el parque de bombonas esobsoleto y que sólo 2 de cada 10 bombonas son de nueva tecnología.
Las entidades del país con mayores incidencias en materia de telecomunicaciones públicas, según el estudio son: Mérida, Táchira, Bolívar, Nueva Esparta y Zulia.
55% de los encuestados alertó sobre el registro de una denuncia por cobro de tarifas extraoficiales para agilizar procesos de reconexión, telefonía fija o internet. Aseguran que piden hasta USD 600 por establecer el punto de telefonía fija.
El 90% de los encuestados asegura haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento y 55% asegura tener más de seis meses sin solución.
64% de los encuestados reconoce el esfuerzo de las empresas privadas para disponibilizar nuevas alternativas de internet a bajo costo, destacando las mejoras en comunicación, atención de fallas y calidad. Averías y fallas.
Caracas / Runrunes