Como sucede desde la contienda de 1998, 32 selecciones se disputarán desde el domingo 20 de noviembre el campeonato de fútbol más esperado. En esta ocasión con su vigésima segunda edición: El Mundial Catar 2022.
El máximo evento balompédico, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), reunirá, nuevamente, a los actuales exponentes más resaltantes de la disciplina, quienes lucharán por su país para coronarse y entrar en la historia del importante certamen planetario.
Serán 29 días (hasta el 18 de diciembre) para desarrollar los 64 compromisos en suelo catarí, pues serán ocho estadios de cinco ciudades los encargados de las disputas. Sin embargo, la fiesta deportiva se vivirá en gran parte del globo terráqueo.
Tras la edición de Rusia 2018, donde se consagró el cuadro de Francia al derrotar a Croacia 4-2 en la Gran Final, la principal competición internacional oficial a nivel masculino se traslada al continente asiático (primera vez en oriente medio) por tercera oportunidad, luego de haberse escenificado en Corea-Japón 2002 y hace cuatro años en una sede rusa.
A casi 12 años de su elección para ser anfitriona, Catar arropará la contienda durante los dos últimos meses anuales, a diferencia de los habituales, que son junio y julio, como se llevaba a cabo desde su estreno en 1930. Este cambio, debido a las altas temperaturas que vive el territorio árabe en esa época.
El fútbol vuelve a palpitar su máxima conmemoración en la cual estarán presentes cinco continentes con sus respectivos seleccionados. La confederación UEFA (Europa) contará con 13 equipos, Conmebol (Sudamérica) tendrá cuatro, Concacaf (Centroamérica) tiene inscritos a otros cuatro, CAF (África) con cinco y la AFC (Asia) ostenta seis escuadras nacionales.
Todos los combinados fueron repartidos en las ocho agrupaciones tras un sorteo realizado el 1 de abril de 2022. Por sector están ubicados cuatro conjuntos y de ellos clasificarán dos a la siguiente fase, que iniciará con los octavos de final, luego cuartos, semifinal y el cierre con la final.
El grupo A lo conforma Catar (anfitrión), Ecuador, Senegal y Países Bajos; el B lo protagonizan Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales; en el C se planta Argentina, Araba Saudita, México y Polonia; mientras que al encuadrado D enviaron a las selecciones de Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
La otra mitad, empezando por el pelotón E, está compuesto por España, Costa Rica, Alemania y Japón; en el F se encuentran Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia; el G lo agrupan Brasil, Serbia, Suiza y Camerún; y el en último sector, el H, se enfrentarán Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.
Puerto La Cruz / Paúl Álvarez