Nuevamente, vecinos de la calle Las Mercedes de Playa Grande, en el municipio Bermúdez de Sucre, elevaron su voz para pedir una solución al problema del colapso del sistema de aguas servidas de la zona, que incluye daños en colectores y la estación de bombeo de la calle Principal parada una vez más por daños en la bomba de la instalación.
Adelina Lárez, vecina de calle dos, dijo que es imposible usar los dos baños de la casa, porque al tratar de bajar los sanitarios el agua sucia sale por la cocina.
También se tienen que bañar al aire libre, detalló, porque usar las regaderas es un riesgo para la salud, cuando se llenan de agua putrefacta los inodoros.
La afectada, que tiene 74 años, dijo que todos los niveles de gobierno son responsables de la situación, porque ya son siete años con el problema y abarcan la última parte de la gestión anterior del actual alcalde Julio Rodríguez, el periodo completo de Nircia Villegas y ahora, nuevamente, van dos años de Rodríguez como jefe local y siguen sin ver soluciones efectivas.
Nelly Reinoso, otra vecina, dijo que sólo consiguieron aliviar los sanitarios cuando sacaron las tuberías a la calle.
Relató que fue una decisión que debieron tomar varios vecinos porque, incluso, en una casa de la zona las paredes filtraban aguas de cloaca.
En calle Las Mercedes, una vecina que prefirió omitir su identidad, dijo que se cansaron de buscar salidas. “Hasta nos llamaron guarimberos”, explicó como razón para no declarar sobre un problema que está a la vista, porque los ríos de aguas putrefactas llevan años saliendo de la tanquilla que conecta las calles dos y Las Mercedes.
“Y así pretenden hablar de turismo”, dijo otro vecino, que pasó y no quiso detenerse a ampliar el comentario.
Las aguas servidas caen a la salina de Playa Grande y de allí conectan con la de Copey, donde en efecto se estudia instalar un mirador y un observatorio de aves, como parte de los planes turísticos del municipio.
Lo cierto es que esta semana se llevaron la bomba, otra vez, y volvió el colapso en las bocas de visita y en las tanquillas.
El problema sigue escalando y ya hay colapso en la entrada de la calle tres, en la tanquilla de la calle Sucre y en la calle Principal de Playa Grande.
Extraoficialmente se maneja que en la alcaldía sólo se abordará el problema después de carnaval, porque no hay recursos.
Bermúdez/ Yumelys Díaz