Un año cumplió el pasado 15 de septiembre de 2023 la explosión de dos transformadores en la esquina de las calles Cantaura y Colombia, en la entrada a la cancha del liceo Simón Rodríguez de Carúpano, en el estado Sucre.
Desde entonces, unas 40 familias que habitan en los alrededores de donde ocurrió el desperfecto, vienen sufriendo deficiencias con el servicio, que se traducen en incomodidades en los hogares y el no poder usar aparatos domésticos.
Luis Salazar, miembro del consejo comunal, explicó que los dos generadores estallaron y enseguida hicieron el requerimiento a la aplicación Venapp, donde pasado un tiempo les anunciaron que estaba asignado un transformador de 50 KVA.
Sin embargo, relató que cuando fueron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se consiguieron con que les dijeron que el aparato “había botado la carga” y lo devolvieron para Cumaná.
Dijo que la carencia de electricidad 220 afectó a una panadería que hay en el sector, que terminó por cerrar y que dejó a varios padres de familia desempleados.
También pequeños negocios que hay en la zona se han visto en problemas, al no poder conectar congeladores y neveras para poder realizar sus labores diarias.
El vecino dijo que el aparato asignado no fue instalado en el momento debido a que el camión que realiza las maniobras estaba ocupado.
Pero pasado el momento y en vista de que estaban instalando transformadores se dirigieron a Corpoelec y fue cuando les dijeron que el aparato llegó dañado.
“Estaban poniendo transformadores y faltó solo el de Simón Rodríguez, hemos seguido asistiendo a Corpoelec y la respuesta final fue que el transformador botó la carga”.
Langer Marcano, otro vecino y vocero del consejo comunal, dijo que en su casa tienen un aire 220 que no pueden usar, por lo que tuvo que comprar uno 110, que la deficiente electricidad le quemó el motor, por lo que el problema también le afectó el bolsillo. “Tenemos un año que no prendemos el aire 220, porque no arranca”.
Los vecinos señalaron que tanto la gobernación como la alcaldía manejan la data de los aparatos que asignan por la aplicación, por lo que pidieron a ambos organismos que investiguen.
El vocero de la Comuna Simón Rodríguez, José Gregorio Rojas Campos, dijo que el trato en Corpelec ha sido de burla. “Hemos ido varias veces a ver lo del transformador y no lo han querido poner”.
Entre las posibilidades sobre el destino del aparato está que en verdad haya estado malo o que lo hayan llevado a otra comunidad.
El vecino aprovechó para denunciar el pésimo estado del alumbrado en el sector y la cantidad de huecos que hay en la intersección, que da al terminal de la ciudad.
Bermúdez/ Cecilia Lárez