Caribes de Anzoátegui cerró la sexta semana de acción de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con récord negativo de dos triunfos y cinco derrotas, lo que los mantiene últimos de la tabla clasificatoria.
La Tribu sigue siendo el equipo más débil en la carretera (tiene foja de 4-14) y esa dificultad para ganar fuera de casa contribuye a que tengan marca de 11-19. Lo más preocupante es que ya cumplieron más de la mitad de su calendario de ronda regular y necesitan levantar cabeza desde ya para no alejarse aún más de los puestos de clasificación.
Este lunes 18 de noviembre arranca para la tropa aborigen la séptima semana de la campaña 2024/2025 del circuito rentando nacional, con un duelo ante Tigres de Aragua en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay que pondrá fin a su seguidilla de ocho encuentros de visitante.
La inconsistencia de Caribes tanto en el pitcheo como en el bateo es hasta el momento uno de los principales factores para que La Tribu esté en el sótano de la tabla de posiciones.
Tal como en el resto de la temporada, durante la semana que finalizó con el doble juego ante Cardenales de Lara (donde dividieron honores) se perdieron partidos porque el abridor de turno no pudo sostener la ventaja que le dio el ataque.
Esto se vio frente a Leones del Caracas en los duelos del martes y miércoles. Allí tanto Yorvin Pantoja como Emerson Martínez desperdiciaron el trabajo que hizo la ofensiva de fabricar carreras desde temprano.
Luego el jueves ante Cardenales de Lara la defensa cometió hasta tres errores que el equipo pagó caro con otra derrota en suelo crepuscular.
Vale acotar que desde el segundo juego ante los melenudos, el siguiente ante los pájaros rojos y hasta el primero contra Águilas del Zulia en Maracaibo la ofensiva estuvo apagada. Entre los tres desafíos apenas pudieron anotar ocho rayitas, lo que es poco para un equipo que tiene problemas de pitcheo y que suele necesitar una alta producción para conseguir victorias.
Por si fuera poco, el abridor más consistente de los aborígenes, Miguel Cienfuegos, fue vapuleado por los rapaces el viernes. Sumado a eso, fue el cuarto juego al hilo en el que un lanzador inicialista de los orientales no llegó a los tres episodios de trabajo, lo que obligó al mánager Morgan Ensberg a echar mano de su bullpen más de lo ideal.
El cubano José Rodríguez rompió esa racha de los abridores del equipo anzoatiguense el sábado ante los aguiluchos. Allí lanzó seis entradas y dos tercios, para combinarse con una tórrida ofensiva que llevó al lauro 11-3 sobre los zulianos.
En la doble tanda ante Lara bajó nuevamente la producción de carreras. En el primer duelo Caribes perdió 4-0 y Gabriel Aguilera cargó con su segunda derrota de la semana, mientras que para él segundo tres rayitas bastaron para el lauro 3-2, en un duelo donde se utilizó el cuerpo de relevistas y desfilaron hasta ocho brazos.
Luego del desafío de este lunes ante Tigres de Aragua en Maracay, la novena indígena tendrá par de días libres para afrontar cinco careos en su casa, el estadio Alfonso "chico" Carrasquel de Puerto La Cruz.
Jueves y viernes La Tribu medirá fuerzas con Cardenales de Lara. El sábado habrá doble juego con Leones del Caracas (se incluye uno de los dos juegos pospuestos por lluvia el último fin de semana de octubre), para cerrar ante los melenudos el domingo.
La divisa anzoatiguense necesita abrochar una racha exitosa para acercarse a los puestos de clasificación. Actualmente están a seis juegos y medio del primer lugar, ocupado por Bravos de Margarita; y a tres de los pájaros rojos, dueños parciales de la sexta plaza, que da acceso al duelo de Play-inn.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo