Caribes de Anzoátegui arranca ante Leones del Caracas la octava semana de acción de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que para ellos puede ser decisiva en sus aspiraciones de avanzar a postemporada.
La Tribu actualmente es última en la tabla clasificatoria con balance de 14 victorias y 22 derrotas. Esta última cifra es cuando menos preocupante, pues los dirigidos por Morgan Ensberg son los únicos que superan las dos decenas de tropiezos y además son uno de los dos equipos que ya tienen 36 encuentros disputados.
Antes de la jornada de este martes la tropa aborigen está a ocho juegos de la cima, ocupada por Bravos de Margarita (21-13), y a 3.5 del sexto lugar, en poder de los melenudos (15-16), que da acceso al juego del Play-Inn.
Para mantenerse con vida y acercarse nuevamente a la pelea por los cupos a la siguiente etapa del campeonato, la divisa anzoatiguense está obligada a mejorar notablemente su récord, empezando desde esta misma semana. De lo contrario, es probable que se termine de descolgar de la lucha, que entre el segundo y séptimo puesto luce apretada.
En lo que va de campaña 2024/2025 Caribes es el peor equipo en la carretera con foja de 5-14 y ya solo puede aspirar a terminar con marca igualada, pues le restan nueve desafíos fuera de casa.
Cinco de esos nueve duelos serán esta semana. Primero medirán fuerzas con Leones del Caracas en el estadio Monumental Simón Bolívar, luego irán a parque Universitario para chocar con Tiburones de La Guaira el miércoles y cerrarán jueves, viernes y sábado en el José Bernardo Pérez de Valencia ante Navegantes del Magallanes.
Para afrontar esos partidos a domicilio La Tribu tendrá a disposición una pieza clave como Herlis Rodríguez, quien regresa de participar en el Premier 12 con Venezuela, al igual que el relevista zurdo Liarvis Breto.
Los dirigidos por Morgan Ensberg necesitan combinar de manera sostenida buen pitcheo y bateo oportuno, pues en varias de las 22 derrotas uno de esos dos factores no ha funcionado. Eso sin contar los errores defensivos que han equilibrado la balanza a favor del rival en al menos un par de compromisos.
Entre los enfrentamientos a los que La Tribu puede sacarle mayor provecho están los tres de esta semana ante el Magallanes en Valencia.
Los aborígenes tienen pendientes siete duelos con los filibusteros (cuatro de ellos en casa). Que puedan sacar la mayor cantidad de triunfos ante los eléctricos puede ser clave, ya que hay tres juegos de distancia entre ambos en la tabla clasificatoria.
No se puede desestimar que los dirigidos por Eduardo Pérez actualmente tienen cuatro desafíos menos disputados, pero es un factor a tomar en cuenta en medio de lo que es una dura pelea por la clasificación, donde el único que parece estar tranquilo es Bravos de Margarita.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo