Caribes de Anzoátegui arranca este martes ante Tigres de Aragua una semana crucial para lo que son sus aspiraciones de avanzar a la postemporada de la actual campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
La Tribu es última en la tabla de posiciones con récord de 13 victorias y 23 derrotas. Se ubica a 10 juegos y medio del primer lugar; a cuatro y medio del cuarto puesto (último boleto directo al Round Robin) y a dos y medio de la sexta plaza, que otorga la posibilidad de un juego por el comodín.
El martes y miércoles chocarán contra la novena bengalí (penúltima) en el estadio Alfonso "chico" Carrasquel de Puerto La Cruz. Posteriormente recibirán a los punteros Leones del Caracas y Cardenales de Lara, para un total de seis encuentros vitales.
El equipo dirigido por Marco Davalillo, que tras más de la mitad del calendario cumplido todavía no ha cerrado una semana con saldo positivo, está en la necesidad (prácticamente obligación) de conseguir la mayor cantidad de éxitos en los compromisos a disputarse en la "choza".
La serie de dos desafíos contra el conjunto aragueño será clave, ya que una barrida oriental los dejaría a ambos con foja de 15-23. Por el contrario, si los Tigres pasan la escoba de visitante dejaría en una situación crítica a Caribes, sobre todo considerando que restarían cuatro juegos contra los dos mejores equipos de la zafra. Una división de honores también sería negativa para los anzoatiguenses.
El conjunto aborigen debe sumar resultados positivos y ligar que se extienda el mal momento de equipos como Navegantes del Magallanes, o que Águilas del Zulia vuelva a caer en un bache, para mantenerse con vida en las últimas semanas de campaña. Sin embargo, la prioridad en la divisa oriental debe ser ganar.
A la espera de saber si se uniformarán o no los grandeligas Andruw Monasterio y Diego Castillo, La Tribu solo ha anunciado recientemente la incorporación del lanzador dominicano Roy García, quien llega a reforzar el golpeado cuerpo de relevo.
El pitcheo de Caribes tiene la segunda peor efectividad en la zafra 2023/2024 de la LVBP, con un 5.61 que solo es superado por el 6.04 de Bravos de Margarita.
Principalmente el bullpen ha sido el dolor de cabeza del equipo oriental, que ha tenido en Luis Escobar, Edgar Escobar y David Richardson brazos abridores que han ido de menos a más en la temporada, pero que no han sido respaldados por la ofensiva, defensiva (son segundos en más errores cometidos con 42) y el relevo.
En cuanto al bateo, La Tribu es última en carreras anotadas con 155 y en imparables conectados con 288. Están en el sótano también del renglón de average colectivo con 254 y siguen esperando el despertar definitivo de jugadores como Williams Astudillo, Víctor Reyes e incluso el capitán Niuman Romero.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo