sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Cardenal del Vaticano rechaza el despido del Papa en un escándalo

septiembre 25, 2020
Becciu, de 72 años, dijo que su caída fue "surrealista", pero que tenía la conciencia limpia / Foto: AP

El escándalo financiero que derrocó al cardenal Angelo Becciu, uno de los funcionarios más poderosos del Vaticano, aumentó el viernes con evidencia de que dirigió cientos de miles de euros de fondos del Vaticano y de la iglesia italiana a una organización benéfica controlada por su hermano.

Pero Becciu negó haber hecho algo malo, mucho menos criminal, durante una conferencia de prensa extraordinaria, un día después de que el Papa Francisco lo despidiera y le quitara sus derechos y privilegios como cardenal. Becciu, de 72 años, dijo que su caída fue "surrealista", pero que tenía la conciencia limpia.

Becciu aseguró que Francisco le había pedido que renunciara como prefecto de la oficina de santificación del Vaticano durante una reunión "problemática" de 20 minutos el jueves por la noche en la que el Papa dijo que "ya no confiaba en mí".

Becciu había ido a la residencia del Papa para una reunión programada previamente para analizar posibles candidatos a la santidad cuando el Papa le dijo que documentos de la policía financiera italiana alegaban que había malversado 100.000 euros de dinero de la Santa Sede.

El nombre del cardenal se ha visto envuelto en un torbellino de escándalo financiero que involucra la inversión de la Santa Sede en una empresa inmobiliaria de Londres. Pero destacó que el problema que obligó a su destitución fue la acusación de malversación, que fue reportada por primera vez por la revista de noticias L'Espresso en extractos publicados el viernes.

Becciu, el exnúmero 2 en la secretaría de estado del Vaticano, admitió que envió el dinero del fondo de activos de la oficina en 2017 a su diócesis de origen en Ozieri, Cerdeña, para su trabajo caritativo. El hermano de Becciu, Tonino Becciu, es el representante legal del brazo caritativo de la diócesis, Spes Cooperative.

Becciu dijo que también recomendó a la conferencia de obispos italianos que donara 300.000 euros al mismo fondo benéfico años antes para ayudar a establecerlo, pero insistió en que eso también era legítimo porque fue decisión de la conferencia hacerlo.

Añadió que tales donaciones estaban totalmente en línea con las directivas de que el fondo no contable de la secretaría del estado se destinara a obras de caridad. El obispo de Ozieri, Corrado Melis, emitió un comunicado el viernes diciendo que el dinero estaba destinado a la caridad, pero nunca se usó y permanece en las arcas diocesanas.

"No creo que haya cometido ningún crimen", afirmó Becciu durante la conferencia de prensa, sentado frente a un crucifijo de plata gigante en un instituto religioso junto a la Plaza de San Pedro.

Agregó que al renunciar a sus derechos y privilegios como cardenal, obviamente ya no votaría en un cónclave para elegir un nuevo Papa. Pero reconoció que ahora también puede ser juzgado por otros, incluidos los magistrados del Vaticano, y no solo por el Papa, que tiene los derechos exclusivos de juzgar a los cardenales según el derecho canónico.

"Si quieren que aclare, lo aclararé", dijo Becciu sobre los fiscales del Vaticano. “Tanto más ahora porque el Papa me quitó mis derechos como cardenal y no hay más obligación” de que sea juzgado únicamente por el pontífice.

“Entonces soy un ciudadano como todos los demás, y si me llaman, estoy listo”.

Roma / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram