Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, calificó como contraproducente la posibilidad de que se cree un impuesto para las compras en dólares para comercios, informó Contrapunto.
El dirigente gremial explicó que es "contraproducente porque la dolarización que hemos visto estos meses ha ayudado a dinamizar un poco el mercado, ha resuelto el problema de pagos tanto que en Venezuela se dice que circulan más dólares que bolívares, pero allí hay una intención del ejecutivo de participar de esa masa de dólares”.
Impacto comercial
A su juicio la aplicación de la nueva medida podría generar una mayor recesión económica para el país, cuando los comerciantes han ayudado en la época reciente a mantener los precios.
"Los comerciantes hemos trabajado mucho para tratar de invertir la tendencia en este 2020 y son muchos años ya de caída y los comerciantes estamos en pie de lucha haciendo nuestro mejor esfuerzo para cambiar las cosas”.
Apuntó que, en medio de un panorama en el que se prevé una nueva caída del Producto Interno Bruto (PIB), la dolarización que ha vivido el país no es reversible.
“Vemos una dolarización que a nuestro juicio parece irreversible, en algunas zonas del país la dolarización va en un 40% y si nos vamos al occidente dicha dolarización se estima en un 80 y 90% donde prácticamente todo se paga en divisas”, señaló.
Caracas / Contrapunto / Redacción Web