El Tiempo junto con los medios del interior y Runrunes consultaron a conductores, peatones y expertos cuáles son las principales fallas en las calles y avenidas de 10 estados más el Distrito Capital, y cuáles son las faltas o violaciones –por parte de conductores y peatones– a la normativa de tránsito más comunes en las vías
“Carros, motos, ciclistas y peatones hacen lo que quieren, aunque los semáforos funcionan y el rayado esté en buen estado”, aseguran conductores que transitan con frecuencia por la avenida Bolívar de Caracas. Escenario que se repite en varias ciudades de los cuatro puntos cardinales del país.
Caos y anarquía es lo que reina hoy en las principales calles, avenidas e intersecciones de Venezuela. La ausencia de semáforos, rayados, fiscales de tránsito, las condiciones del asfalto y conciencia ciudadana son los ingredientes de otra cruz más que deben cargar los venezolanos: la falta de seguridad vial.
De acuerdo con la página web, World Life Expectancy, Venezuela ocupa el puesto 26 a nivel mundial en lo que respecta a muertes por accidentes de tránsito. Según este ranking, los accidentes viales son la quinta causa de muerte en Venezuela y representan un 7% del total de decesos. Se estima que cada año fallecen alrededor de 11 mil personas en calles, avenidas y carreteras.
El Tiempo junto con los medios TalCual, Correo del Caroní, La Mañana, La Nación, La Verdad, ElImpulso.com, La Mañana, Yaracuy al Día, Runrunes y Radio Fe y Alegría consultaron a conductores, peatones y expertos cuáles son las principales ausencias (rayado, semáforo, fiscales) en las calles y avenidas de 10 estados más el Distrito Capital; y cuáles son las faltas o violaciones a la normativa de tránsito más comunes (conductores y peatones) en las vías registradas.
Colisiones de vehículos, atropellos a peatones y caídas de motorizados y ciclistas son los accidentes más frecuentes en las calles de Venezuela, señala María Estela Mangia, urbanista y consultora en el área de Desarrollo Urbano, regional y nacional. Estos se producen muchos casos a consecuencia del incumplimiento de las normas de tránsito, que responde que en gran medida responde a la falta de semáforos, rayados y fiscales de tránsito.
“En el país hay ausencia de demarcación de las señales de tránsito en las calles. Bien porque están deterioradas o la pintura se ha desvanecido, pero hay una deficiencia en ese sentido”, apunta.
Solo en dos de las siete avenidas visitadas –entre el 20 y 25 de julio– funcionan los semáforos, el rayado es visible y hay presencia de la policía de tránsito: avenida Bolívar de Caracas y la avenida Venezuela de Lara. En cuatro: avenida Municipal de Puerto La Cruz (Anzoátegui), la Henry Ford de Valencia (Carabobo), Juncal de Maturín (Monagas), y García de Hevia de San Cristóbal (Táchira) están operativos solo algunos semáforos y el rayado es poco visible. Mientras que en la avenida Las Delicias de Maracaibo (Zulia) no hay semáforos, rayados ni fiscales.
En Coro (Falcón) sólo seis semáforos (30%) están operativos en la actualidad, lo que se traduce en que un 70% (14 semáforos) continúan sin funcionamiento, dañados o con fallas, denuncia la cámara edilicia del municipio Miranda.
Carretas nacionales no escapan de estas ausencias: en la Fermín Toro de San Juan de los Morros (Guárico) sólo da la luz uno de los cuatro semáforos que tiene y no hay ni vestigios de rayados.
Señalizaciones, rayados y semáforos no son el problema en la Intercomunal Gral. José Antonio Páez de Yaracuy, aquí las principales faltas son las rampas para cruces indebidos, a contraflujo y/o improvisados.
“Padecemos de un gran déficit de ciudadanía fundamentalmente en la desconsideración del otro, no cumplir las normas e irrespetar la Constitución se ha hecho común, la labor dentro de la familia y las escuelas es fundamental, tiene que haber una concientización ciudadana”, resalta María Estela Mangia.
Para la urbanista, en las ciudades que son administradas correctamente, las medidas a tomar por las autoridades locales para mejorar el estado de las vías son sencillas.
“Hacer mantenimiento, mejorar la señalización, reforzar el control y la fiscalización de tránsito, brindar atención oportuna a las víctimas, promover la movilidad sostenible y la educación vial a conductores y peatones. Por la densidad de población, muchas de estas medidas son insuficientes para reducir la siniestralidad, es un problema tanto de las autoridades como del ciudadano que debe poner de su parte”.
Medios participantes: Lisbeth Barboza (La Mañana), Enrique Suárez (El Impulsocom), Bleima Márquez (La Nación), Josed Alastre y José Nava (La Verdad), Rosimar Sánchez y Xiomara López (Radio Fe y Alegría), Francisco Zambrano (Runrunes), Carla Carrasquero y Héctor Zambrano (TalCual) y redacciones El Tiempo, Correo del Caroní y Yaracuy al Día