lunes
, 12 de mayo de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Cannes llama a sumarse al abrazo más famoso del cine

mayo 12, 2025
El Festival de Cannes reunirá a estrellas del cine mundial / Foto: EFE

Nunca antes, en sus 78 ediciones, el Festival de Cannes se había presentado al mundo con dos carteles, que ya envuelven el Palacio de Festivales, presidiendo la playa de la Croisette. En ellos se ven dos versiones del que, para el certamen que entrega la Palma de Oro, es el abrazo más famoso del cine.

Los carteles, que ya adornan también farolas, fachadas y escaparates por toda la ciudad, corresponden a las dos caras del momento más icónico entre los actores Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant en 'Un homme et une femme', la película sobre dos viudos que vuelven a encontrar el amor del realizador francés Claude Lelouch, ganadora del Festival de Cannes de 1966.

Para rendirle homenaje casi seis décadas después, la organización no se pudo decantar por un cartel centrado en solo uno de los dos y, así, este año la fachada del Palacio de Festivales que da al mar -donde se tiende la alfombra roja sobre los famosos 24 escalones- luce una gran lona con el rostro de Aimée y la espalda Trintignant, pero en la cara del edificio que mira hacia la ciudad ocurre al contrario.

Es una variación sutil que por ejemplo Barbara, una vecina de la ciudad, no había realmente notado esta mañana en medio de la agitación por los últimos preparativos alrededor del Palacio de Festivales, aunque al descubrirlo le pareció un detalle "bonito".

Espacio para soñar

"El festival es siempre, entre comillas, una cosa que te hace soñar", comentó a EFE sobre el certamen.

Sí sabía del carácter histórico del doble cartel el periodista Laurent Herin, del diario Corse Matin, quien remarcaba también que es un año de "primeras veces", porque nunca antes la película de apertura había sido una ópera prima (el filme francés 'Partir un jour', de Amélie Bonnin).

"Hay muchísimas películas que espero, evidentemente, en todas las secciones. Particularmente, en la selección en la que yo he participado este año, la Semana de la Crítica, hay un filme español, 'Ciudad sin sueño' (Guillermo Galoe), que yo encontré extraordinario, que sucede en Madrid, en el asentamiento chabolista más grande de Europa", explicó Herin, ya con su acreditación colgada al cuello.

"Para una primera película es bastante impresionante lo que el realizador ha conseguido hacer. ¡Y es un filme coproducido por una productora corsa, Anne-Dominique Toussaint!", añadió con orgullo.

A la espera del despliegue de la alfombra roja

A pocos metros, sobre el Boulevard de la Croisette, dos amigos que habían viajado desde Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para reencontrarse eran, por contra, la viva estampa de quienes estos días habían planeado sus vacaciones sin ser conscientes de la inminencia certamen.

"¡No sabíamos del festival! (...) Estoy pensando en extender mis vacaciones aquí para poder ir", indicó a EFE Rashed Ahaamdy, que tiene billete de avión para marcharse hoy mismo. Su amigo, Tariq Ibrahim, que tiene familia en el sur de Francia y por eso había escogido este destino, apuntaba por su parte: "¡Cannes es ahora mismo el sitio en el que estar!"

Durante estos días la población de esta villa de la Costa Azul francesa (de unos 74.000 habitantes) se multiplica por tres, hasta sobrepasar las 200.000 personas.

Por eso también hay quien como Mariana, una argentina afincada en París desde hace 40 años, prefiere abandonar la ciudad antes de que se enciendan todos los focos.

De visita en el evento

"Vine a visitar a una amiga, pero me voy un día antes de que empiece el festival porque yo ya lo conozco, hay mucha gente", explicó a EFE, aunque admite que el ambiente "fabuloso". De hecho, para ella el Festival de Cannes es "muy especial" porque en él encontró el amor.

"La primera vez que vine aquí, gracias al festival, encontré al hombre que fue mi marido durante 27 años, con el que tuve dos hijos. Fue extraordinario", compartió.

La alfombra roja se tenderá solamente este martes, horas antes de la ceremonia de apertura.

A la debutante Amélie Bonnin la acompañará la protagonista de su película, la cantante francesa Juliette Armanet, quien se estrena igualmente en el cine por la puerta grande, y la inauguración será también la ocasión de ver desfilar a los miembros del jurado, que este año está presidido por la actriz francesa Juliette Binoche.

Más figuras

La acompañarán en la tarea de definir la próxima Palma de Oro los actores Halle Berry y Jeremy Strong, los directores Alba Rohrwacher, Hong Sangsoo, Dieudo Hamadi, Carlos Reygadas y Payal Kapadia, y también la escritora Leïla Slimani.

Otro que no faltará a la cita este 13 de mayo en la Croisette será Robert de Niro, toda una leyenda de Hollywood que recibirá una Palma de Oro honorífica.

Y hasta el 24 de mayo, el día en que se conocerá la película triunfadora del festival, por el Boulevard de la Croisette también desfilarán figuras como los estadounidenses Wes Anderson y Richard Linklater, los españoles Carla Simón y Oliver Laxe y el brasileño Kleber Mendonça Filho, todos ellos aspirantes a la Palma de Oro.

Caracas / EFE

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram