La Asociación de Cañicultores de Cumanacoa se presentó una vez más a las puertas de la Gobernación del estado Sucre, para reclamar el pago de $260 mil dólares que están pendientes de la zafra 2021 y cuyo impago prácticamente llevó a la quiebra al sector, que agrupa a cultivadores de caña de la entidad y de Monagas.
Ángel Rivas, presidente del gremio, explicó que la zafra se arrimó al central Cumanacoa, previo acuerdo entre Corposucre (en representación del gobierno regional) y una empresa llamada Tecnoagro, que preside un empresario llamado Juan Ramírez, que se fue y dejó la deuda.
“Por eso estamos aquí, hemos hecho y seguiremos haciendo los reclamos, estamos pidiendo al gobernador, ya que el empresario se fue y como hubo una alianza conjunta, la gobernación debe pagar la deuda”.
Dijo que esperan respuestas del mandatario regional, ante la situación que presentan, con muerte de productores que son mayores y con condiciones de salud comprometida. “Estamos en una profunda crisis económica, jamás vista en tantos años que tenemos como cañicultores”.
Rivas indicó que el convenio tiene una disposición que obliga a la gobernación a cumplir, ante la falta de la empresa, con la deuda que se generó.
“Hasta ahora el gobernador nos ha dicho que demandemos, y nosotros no vamos a demandar porque todas las instituciones son del Estado”.
Ante este panorama, dijo que lo que quieren es el pago de la deuda que tienen con el sector, que asciende a $260 mil e incentivos para que arranque el central Cumanacoa.
Informó que el 28 del mes pasado, los llamó el diputado Alexis Rodríguez Cabello, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para solicitar el monto de la deuda y lo mandaron, pero siguen sin respuesta.
El 2 de abril se reunieron con un comisionado del gobierno central, pero luego del encuentro, que debía generar una solución, tampoco hubo solución.
La situación ha generado la pérdida de unas 30 mil toneladas de caña en los campos, en los municipios Ribero y Montes, si meter las pérdidas de los dos años anteriores, que totalizarían las pérdidas en unas 80 mil toneladas y que se dejan de procesar para producir azúcar. “Se prefiere traer importada de Brasil y de otras naciones que apoyar a los productores nacionales”.
También se están dejando de generar, solo en Montes, unos 3 mil empleos que genera la zafra de caña entre directos e indirectos.
El presidente de la Asociación pidió al gobierno nacional que pare las importaciones de azúcar, que abarrotan los anaqueles de los comercios y la producción se está perdiendo en los campos, porque no hay donde llevarla. “Tenemos dos centrales, en Cariaco y Cumanacoa, y ninguno de los dos está funcionando. Es lamentable porque eran dos empresas creadoras de empleo”.
Aclaró que el gobierno les ha dicho en reuniones que no tienen dinero para reparar el central Cumanacoa.
Igualmente, aprovechó para llamar la atención sobre las vías agrícolas que se encuentran en un estado pésimo y en especial en Montes están en muy malas condiciones.
José Morales, uno de los cañicultores afectados, dijo que buscan defender los derechos de los cultivadores, pero también de camioneros, jornaleros y otros trabajadores que se ven perjudicados por la falta de dinero producto de la zafra de 2021.
“Señor presidente de la República, gobernador del estado Sucre, almirante Gilberto Pinto, nosotros no somos Pdvsa, no somos la CVG de Bolívar, somos los campesinos del municipio Montes, que hemos sido víctimas de un hecho de corrupción, que hemos sido víctimas de un hecho deplorable, y ya basta de mentiras y de engaños”.
Sucre / Cecilia Lárez