Nuevamente, los cañicultores del municipio Montes salieron a la calle para exigir el pago de la zafra 2020, en una protesta pacífica en las puertas de la Gobernación de Sucre.
José Jesús Veliz, director de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, informó que ya han acudido al ente a reclamar el pago de la deuda en varias oportunidades, proceso que ya lleva cerca de dos años. Veliz responsabilizó de la falta de pago a la empresa Tecnoagro y a Corposucre.
“Las tierras se están acabando porque los cultivos no se están dando. Queremos que el gobernador, responsable de esto, nos pague antes de que llegue el mes de diciembre. Necesitamos una Navidad más próspera, pasamos el año pasado una que no podemos ni contar”.
Agregó que por la situación se ha agravado las condiciones de salud de muchos cañicultores e incluso ya contabilizan varios muertos. “El Estado ha quedado endeudados con ellos, sus familias están vivas, pero necesitan su alimentación”.
Igualmente, dijo, el problema del pago afectó de manera directa a la economía del municipio Montes, que se encuentra por el suelo, porque la producción de caña de azúcar que da sustento a la zona, se evaporó por el incumplimiento de la empresa Tecnoagro.
“Subimos la materia prima a la empresa, fuimos al día con toda la producción que tuvimos y el Estado nos incumplió el pago, que totaliza 261 mil dólares, que corresponden a 267 productores activos”.
Sin embargo, dijo, hay 500 cañicultores que están prestos a retomar la producción y arrimar al central, con unas 40 mil toneladas de materia prima en unas 4 mil hectáreas.
El consultor jurídico de la asociación, Arévalo Marín, mostró el compromiso pago que firmaron en 2020 la CVA Azúcar, la Gobernación de Sucre y el Ministerio de Agricultura y Tierras, que establece en su cláusula sexta que el Ejecutivo regional es responsable de los daños a terceros.
El abogado señaló que con la pérdida de la cosecha 2022, debido al impago, se dejaron de producir dos millones de kilos de azúcar en Cumanacoa. “En un Estado que dice que está asediado, que no tiene comida, cómo es posible que eso se haya perdido y no hay investigación al respecto”.
Adelantó que está en peligro la zafra 2023, porque no se ha hecho nada y el campo está abandonado, por lo que se puede perder esa misma cantidad de kilos o más si no se ejecuta la siembra y la posterior cosecha.
“El llamado es al Presidente, a la CVA, al ciudadano gobernador, que este problema lo dejó Edwin Rojas en 2021, un año estuvo con este problema y el actual tiene un año también y es un lapso más que suficiente para buscar fórmulas para buscar salidas a este conflicto”.
Asimismo, señaló que pese a que han acudido a múltiples instancias como la Asamblea Nacional, el Ministerio de Tierras y otros entes, ni por cortesía les han dado una respuesta. A pesar de esto, dijo que insistirán en el reclamo hasta que paguen la deuda.
La productora Vanesa Pérez, destacó las consecuencias sociales que está teniendo la falta de pago de la cosecha 2020, cuando arrimaron 21 mil toneladas al central.
“El campo se nos está destruyendo, tenemos personas adultas enfermas, que hoy día requieren de ese pago y reimpulsar la producción en el campo. Ese es nuestro motor económico. Cumanacoa reclama nuevamente, luego de dos años de lucha por nuestro pago”.
Sucre / Cecilia Lárez