El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles que su país se unió al reclamo de cinco naciones latinoamericanas que pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Trudeau dijo que la situación en ese país es catastrófica.
“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau en rueda de prensa antes de destacar que Canadá se unió a los esfuerzos de otros países para denunciar el “liderazgo fallido” de Venezuela y ayudar a los venezolanos.
“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” dijo.
Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú planean reunirse este miércoles para presentar la firma de la petición.
Para sustentarlo con pruebas, los cancilleres han explicado que el documento irá acompañado de dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y otro escrito por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ese grupo de expertos concluyó que existían fundamentos para considerar que 11 individuos, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.
Almagro ya pidió una investigación a la CPI este año.
Naciones Unidas / AP