Desde finales de junio, dos anuncios de Google invadieron los sitios web informativos de Venezuela que permiten este tipo de publicidad digital. En ambos se aprecian imágenes editadas de Edmundo González Urrutia, acompañadas de aseveraciones orientadas a posicionar en la opinión pública que el candidato de la Plataforma Unitaria (PU) es chavista.
El primero de los ads muestra la foto del diplomático vestido de rojo con un pendón del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) detrás. El texto que lo acompaña reza textualmente que «Edmundo fue embajador de Chávez y ahora dice que es de la oposición”. El segundo cuestiona por qué aceptaron a Edmundo González y no a Corina Yoris, la candidata previamente designada por María Corina Machado y la PU, que no pudo inscribir su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ambas representaciones gráficas tienen en la parte inferior la etiqueta #EDMUNDOESCHAVISTA.
Los anuncios enlazan a un perfil de YouTube llamado “Edmundo el chavista”, que hasta la fecha de publicación de esta nota cuenta con 745 suscriptores y tres videos publicados. Fue creado apenas el pasado 27 de junio.
Los tres audiovisuales fueron subidos el 28 de junio y comparten el título ¿Qué esconde la candidatura de Edmundo González? #NoALFraude #BastaDePolitiqueros. Sin embargo, sus contenidos difieren en forma y enfoque.
Una de las grabaciones, cuya duración es de 30 segundos, sugiere que González Urrutia fue nombrado embajador por (el expresidente) Hugo Chávez y que apoyó acciones como el golpe de Estado de 2002, o las “guarimbas”, sin explicar o precisar de qué manera lo hizo.
El expresidente Rafael Caldera designó a Edmundo González embajador de Venezuela en Argentina en 1998, casi al final de su mandato. Chávez ratificó a Urrutia en el cargo, el cual desempeñó hasta 2002. Entre 1991 y 1993 ejerció como embajador de Venezuela en Argelia, en la gestión del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Tampoco es cierto que el diplomático nacido en La Victoria, estado Aragua, apoyó el golpe de Estado contra Chávez entre el 11 y el 13 de abril de 2002.
Una muestra de ello es el artículo que publicó González Urrutia el 20 de abril de 2002 en el medio La Nación de Argentina, titulado «En defensa de la democracia venezolana«.
Allí agradeció, en nombre de Venezuela, al entonces presidente Eduardo Duhalde, a su canciller Carlos Ruckauf y al representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, entre otros actores, por las declaraciones de repudio al fracasado golpe de Estado y por los gestos concretos de solidaridad tras la restauración del orden constitucional.
No hay evidencia de que Edmundo González Urrutia apoyó las “guarimbas”, neolengua chavista para denominar a las protestas ciudadanas que se han llevado a cabo contra el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014.
El segundo video, de 61 segundos, se pregunta por qué el candidato de la PU no corrió con la misma suerte de otros dirigentes opositores como Leopoldo López y Juan Guaidó, quienes tuvieron que exiliarse, o Henrique Capriles y María Corina Machado, hoy inhabilitados para ejercer cargos públicos.
La grabación concluye, sin mostrar pruebas sólidas, que (el presidente Nicolás) Maduro eligió a Edmundo González como su contrincante y que, por lo tanto, este le obedece.
La tercera grabación, un short, califica a González Urrutia de traidor, peón y candidato «a la medida del gobierno». Lo compara con otros excandidatos presidenciales, como Henri Falcón, Manuel Rosales y Francisco Arias Cárdenas.
El mismo 28 de junio, las redes sociales de El Despertar Vzla (@eldespertarven) repitieron textualmente la consigna de uno de los anuncios publicitarios de Google (Edmundo fue embajador de Chávez y ahora dice que es de la oposición). También la etiqueta #EDMUNDOESCHAVISTA en las redes sociales que tiene presencia (1, 2, 3, 4).
Este actor se describe en Instagram como una ”cuenta de noticias actuales de Venezuela”. El 23 de mayo de 2024 usó un clip en el que un reportero le preguntaba al candidato opositor sobre los señalamientos que hiciera el diputado oficialista Diosdado Cabello. Este le increpó sobre su participación en actos violentos mientras fue embajador en El Salvador (1, 2).
En sus cuentas de X, Instagram, TikTok y YouTube, El Despertar Vzla suele publicar contenidos desinformativos en contra de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
El Carabobeño DetECta encontró que el banner vertical utilizado en el Google Ad “Edmundo fue embajador de Chávez y ahora dice que es de la oposición” es un montaje de la cara del candidato de la coalición opositora sobre una imagen de Cabello tomada por el fotógrafo Rayner Peña, de EFE, durante una rueda de prensa del PSUV que se llevó a cabo el 14 de febrero de 2022 (1, 2, 3, 4).
Aparte de recortar y pegar la cara de Urrutia en la foto de Diosdado Cabello, quien hizo la edición tuvo el “cuidado” de tapar el nombre del diputado chavista. Elementos distintivos como la posición de las manos, el contraste entre el color de piel del rostro y los brazos, el pendón del PSUV y la correa roja del reloj que utilizaba en aquella ocasión el alto funcionario facilitaron la detección.
Este hallazgo, y las imprecisiones resaltadas a lo largo de esta nota, llevan a la conclusión de que la argumentación detrás de los anuncios digitales que tildan a Edmundo González Urrutia de chavista carece de solidez.
El candidato presidencial y diplomático de carrera es el actual presidente de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición compuesta por partidos políticos cuya ideología y visión de país es contraria a lo que predica el chavismo. Previamente fue su representante internacional entre 2013 y 2015.
Carabobo / El Carabobeño