La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una moción de rechazo a la visita que hizo el gobernante Nicolás Maduro a ese país y en la que sostuvo una reunión con el presidente Luis Inácio Lula Da Silva.
La moción fue aprobada este miércoles 31 de mayo por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (Credb). La iniciativa, promovida por los diputados Marcel van Hattem (Partido Nuevo) y Eduardo Bolsonaro (Partido Liberal), recibió el apoyo de 21 parlamentarios contra 11 rechazos y 2 abstenciones.
El 30 de mayo Brasilia, la capital de Brasil, acogió una cumbre de líderes sudamericanos, organizada por el presidente Luis Inácio Lula da Silva. El evento contó con la participación de distintos jefes de Estado de la región y buscaba fomentar la integración regional.
Maduro participó en la conferencia. Su llegada generó el descontento de varios legisladores, quienes rechazaron la presencia del político en su nación.
Con carteles con la foto del mandatario venezolano y gritando consignas como «asesino», los legisladores interrumpieron una sesión en el Congreso para criticar la forma en la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió a Maduro antes de la reunión de mandatarios sudamericanos.
La cumbre, en donde participaron en total 11 jefes de Estado, recibió críticas de distintos sectores ajenos de Brasil, que también criticaron la presencia de Nicolás Maduro por el aval que supone para un mandatario considerado ilegítimo y que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó que su homólogo brasileño defendiera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela se deben a una «narrativa».
«Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa», dijo Lacalle, durante su discurso ante Lula y los demás mandatarios, reseñó Infobae.
Caracas / TalCual