El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Simón Rodríguez, Ramón Quiñones, informó que con las nuevas autoridades locales que llegaron a raíz de que la edil Lilys Osuna asumió como alcaldesa encargada, iniciaron la búsqueda de soluciones a la voracidad fiscal que los ha arropado en los últimos meses.
“Desde abril de 2022, existe el bloqueo de los comerciantes para realizar la declaración y pago de impuestos municipales por la actividad económica. Está la alcabala del servicio de aseo urbano de Fospuca, que si no se tiene el pago hecho por este servicio no se puede hacer la declaración, vía online, para pagar ningún tipo de impuestos”, expresó Quiñones, como uno de los factores que más los ha afectado.
Señaló que con las nuevas autoridades han tenido reuniones y, el pasado 30 de mayo, los nueve concejales locales acordaron interpelar a Raúl Palma, encargado de la dirección de hacienda municipal, para que explique el cerco que existe en cuanto a las declaraciones que como comerciantes están obligados a efectuar, de acuerdo a la ordenanza vigente.
Fuera del tema tributario, Quiñones manifestó que otro de los factores que afecta al comercio de la localidad, así como al país entero, ha sido la fluctuación del dólar.
“Ciertos sectores como construcción y ferretería han tenido hasta 50% y 60% de baja en sus ingresos, al igual que otros sectores la merma ha oscilado entre 35% y 40%. Estos son datos que hemos sacado de las encuestas que hemos hecho a través de nuestros afiliados en el último cuatrimestre de 2023”, enfatizó.
El Tigre / Elisa Gómez