El presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, instó a los turistas con reservas para diciembre a no cancelar sus planes en la Perla del Caribe, ante la contingencia eléctrica que se vive en la región insular. "Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder recibirlos", afirmó.
“Era muy difícil que en Margarita se fuera la luz hasta que en 2022, por un incidente natural, se fracturó esta tubería de gas y esto puede volver a ocurrir, por eso estamos pidiendo que este sistema de generación vuelva a trabajar con diesel porque es factible esa dualidad» añadió.
El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta señaló que los comercios carecen de un cronograma para la administración de cargas eléctricas y han continuado operando a pesar de la falta de servicio. Además, mencionó que la facturación se ha vuelto un desafío, dado que la mayoría de los pequeños negocios no están equipados para emitir facturas manuales en situaciones de emergencia.
También señaló que la población que carece de recursos y vive al día es la que más ha padecido.
Rodríguez manifestó su preocupación por la falta de información clara sobre la situación eléctrica en la región, lo que ha creado zozobra entre la población. Recordó que esta crisis se originó por la explosión en el complejo gasífero de Muscar, ubicado en el estado Monagas.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero