El gobernador de California, Gavin Newsom, y los líderes del legislativo estatal han acordado un proyecto de ley para proteger a la gente de los desalojos.
Los beneficiarios serían los inquilinos que no han pagado su renta entre marzo y agosto debido al coronavirus. Para ello deberán firmar un documento de que sufren penurias económicas debido al virus.
La protección se extendería más allá de agosto para los inquilinos que puedan pagar al menos el 25% del total de la renta adeudada entre el 1 de septiembre y el 31 de enero. Los desalojos estarían autorizados a partir del 1 de febrero.
Realidad
El proyecto no condonaría los pagos adeudados. Los propietarios podrían iniciarles juicio y un juez podría ordenar el pago. Pero no se los podría desalojar.
Los tribunales de California han detenido la mayoría de los procesos de desalojo y ejecución hipotecaria desde el 6 de abril debido a la pandemia. Pero esas protecciones caducan el martes próximo, lo que hace temer una ola de desalojos en un estado que tiene la mayor población indigente de todo el país.
Sacramento / AP