El deterioro de la vía que comunica hacia la zona alta cafetalera de la población de Mundo Nuevo, en parroquia Libertador del municipio Freites de Anzoátegui, dificulta el traslado de las cosechas y por esa razón, sus habitantes solicitan el apoyo de los entes gubernamentales responsables de las vías y los servicios públicos.
Raúl Ortiz, dirigente cafetalero de la entidad anzoatiguense, precisó que hay aproximadamente 800 caficultores en las poblaciones de los siete caseríos conformados por Cambural, Las Piedras, El Bucare, Mata Redonda, El Alto de Los Barrios, Las Palomas y Los Pajaritos, quienes piden a los entes responsables que realicen un diagnóstico para abocarse a la solución de estos problemas que afectan directamente el traslado de las cosechas hacia los mercados de las ciudades.
"Estos problemas también afectan el transitar de los pobladores para realizar sus actividades cotidianas o al momento de que surja alguna urgencia de salud", agregó.
Manuela Maita, quien también forma parte de la comunidad cafetalera, se unió al llamado de los productores agrícolas y señaló la necesidad de contar con óptimos servicios públicos. "Necesitamos vialidad y bienestar. Necesitamos que nuestro rubro, que es el café, sea tomado en cuenta y se le dé un valor justo", expresó.
Ambos hicieron un llamado a los organismos competentes para que, en conjunto con las comunidades, puedan solventar el problema de estos productores que contribuyen al desarrollo económico y alimentario de la región.
"Es tiempo de continuar trabajando para fomentar el agroturismo, las poblaciones necesitan servicios públicos adecuados en estas zonas rurales entre los cuales destacan la vialidad, la luz y el agua", destacó Ortiz.
Mundo Nuevo / Danela Luces