El Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento (CAF) expresó su disposición a apoyar en el avance de la relación comercial entre Venezuela y Colombia, que comenzaron hoy una macrorrueda de negocios que celebrarán hasta el viernes en Caracas, a propósito del primer aniversario de la reapertura de la frontera, cerrada durante siete años.
El presidente ejecutivo de la institución multilateral, Sergio Díaz-Granados, aseguró que CAF está dispuesta a trabajar con la banca, el sector privado y autoridades de las dos naciones a fin de «explorar todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar» el avance del comercio con «certeza de los mecanismos de pago».
«Hay muchas opciones para esto. Desde CAF hemos hecho un trabajo para tener distintas opciones que puedan ayudarnos a avanzar», dijo durante el acto de instalación de la macrorrueda, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Subrayó también la voluntad del banco de «apoyar la estrategia de fortalecimiento del turismo como un sector que dinamice la relación» entre ambos países, y recordó que la «esencia» de la institución es «ayudar a la integración de los países en la región», lo que la hace un «vehículo, un instrumento, para la unidad, para la convergencia, para la conversación y para la solución de las dificultades (…) que aparezcan en el camino».
«Confíen en este banco (…) para poder hacer realidad la aspiración que tienen ustedes como Gobiernos y, por supuesto, los empresarios», agregó Díaz-Granados.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, aseveró que ambos países están «obligados» a tener una «relación estratégica» con «complementariedad industrial» y «planes de inversión conjuntos», en lo que -señaló- la CAF «va a jugar un papel trascendental».
Autoridades de las dos naciones firmaron un memorando de entendimiento entre el instituto Marca País de Venezuela y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Según cifras oficiales del país andino, el comercio bilateral alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de este año, un crecimiento del 13,7% respecto al mismo período de 2022, cuando llegó a los 383 millones.
Washington / EFE