El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó el domingo de "triunfo diplomático" el vuelo que, en horas de la madrugada de este domingo, partió a Venezuela con el fin de repatriar a 115 migrantes venezolanos que estaban varados entre las fronteras de ese país y Perú, reseñó la agencia EFE.
Según la Cancillería chilena, el vuelo obedece al plan "Vuelta a la patria", un plan impulsado desde el Gobierno nacional con el fin de permitir el retorno de migrantes en el exterior.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de la nación austral explicó que los migrantes abordaron el avión de Aerolíneas Estelar "en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos".
Aerolíneas Estelar fue la seleccionada para este trámite y no Conviasa, que actualmente está sancionada por Estados Unidos; lo que limita su accionar en algunos países de Latinoamérica.
Santiago / Redacción Web