Los Bomberos de Carúpano, junto con los de Mérida y Caracas, cuentan ahora con una certificación internacional para rescate en edificios altos y con manejo de cuerdas.
Tras una jornada de formación realizada en días recientes, los profesionales lograron unificar criterios en la conducción de estas situaciones de emergencia, con protocolos de actuación ajustados a normas y estándares mundiales.
El teniente de bomberos Mayquel Bautista, gerente de la empresa Rescue Yin, instructor del curso, explicó que esta inducción se llevó a cabo a través del proyecto Rescate de Edificaciones en Altura (REA).
Detalló que el instructivo incluyó ocho ejercicios en un primer nivel, que permiten resolver problemas en estructuras altas.
Destacó que el Cuerpo de Bomberos de Carúpano es una institución modelo, tanto en dotación como en formación.
“El curso trata de unificar criterios de rescates en edificios altos y reducir el tiempo, y mejorar la situación del bombero en situaciones extremas”.
Insistió, además, en la necesidad de capacitación, sobretodo en este tipo de emergencias.
“Tenemos protocolos de actuación en eventos terrestres, aéreos, marítimos, pero referente a edificios hay poco y nosotros estamos apuntalando allí, porque día a día las comunidades crecen verticalmente y debemos estar a la par de ese crecimiento”.
Por su parte, el teniente coronel, Alberto García, comandante de los bomberos carupaneros, calificó el curso de "alto nivel" y afirmó que esto era una necesidad para los efectivos locales. “Fue de gran provecho”.
“Esto ayuda a potenciar la capacidad operativa de nuestros bomberos y repercute en la respuesta que da el cuerpo de bomberos a la ciudadanía de los municipios que atiende”, finalizó.
Bermúdez/ Yumelys Díaz