domingo
, 05 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Bomba afgana mató al menos a ocho

marzo 13, 2021
Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad / Foto: AP

Un poderoso coche bomba mató al menos a ocho personas e hirió a 47 en la provincia occidental afgana de Herat, dijeron funcionarios el sábado. Horas más tarde, la ONU condenó un aumento "alarmante" de los ataques en el país contra civiles.

Se espera que el número de muertos en la explosión del viernes que también destruyó 14 casas aumente porque varios de los heridos estaban en estado crítico, afirmó Rafiq Sherzai, un portavoz del hospital provincial.

Uno de los muertos y 11 heridos eran efectivos de las Fuerzas de Seguridad afganas, mientras que el resto eran civiles, entre ellos mujeres y niños, según el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad.

Pocas horas después del ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU en una rueda de prensa en Nueva York condenó un aumento "alarmante" de los ataques en Afganistán contra civiles, incluso cuando los talibanes y el gobierno afgano mantienen conversaciones de nuevo en Qatar.

"Estos ataques atroces han dirigido a funcionarios públicos, el poder judicial, los medios de comunicación, la atención médica y los trabajadores humanitarios, incluidas las mujeres en puestos prominentes, aquellos que protegen y promueven los derechos humanos y las minorías étnicas y religiosas", expresó el consejo.

El grupo Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de muchos de los asesinatos selectivos, mientras que los talibanes y el gobierno se han culpado mutuamente por tratar de sabotear los esfuerzos para llegar a un acuerdo de paz.

El lento ritmo de las conversaciones y el aumento de la violencia han llevado a Estados Unidos a armar una propuesta de paz, que fue entregada el fin de semana pasado. Se espera que ambas partes revisen el plan de ocho páginas antes de una reunión de largo alcance que Estados Unidos ha propuesto celebrar en Turquía en las próximas semanas, cuando Washington espera ver un acuerdo.

Estados Unidos, por su parte, está revisando un acuerdo de paz que el gobierno de Trump firmó con los talibanes, que pide la retirada definitiva de los 2.500 soldados estadounidenses restantes de Afganistán antes del 1 de mayo.

El creciente consenso es un retraso, pero en una carta severamente redactada al presidente afgano Ashraf Ghani el fin de semana pasado presionando para que se avance en la pacificización de los talibanes, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que todas las opciones, incluida la retirada, siguen sobre la mesa.

El acuerdo de paz propuesto ofrecido por Estados Unidos exige un "gobierno de paz" interino para guiar a un Afganistán de posguerra a elecciones y reformas constitucionales. También pide la protección de la igualdad de derechos para las mujeres y las minorías.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también pidió una "participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres", y un rápido paso hacia una reducción de la violencia.

Kabul / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram