domingo
, 05 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Bolsonaro y Díaz-Canel cruzaron ataques en redes sociales

agosto 4, 2019
El programa “Más médicos” fue el centro de la polémica entre los mandatarios / Foto: Internet

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, profundizaron su hostilidad con un cruce de acusaciones y agresiones en las redes sociales.

El centro de la polémica volvió a ser el programa “Más médicos”. En noviembre pasado, Cuba suspendió su participación en ese programa que enviaba miles de profesionales a Brasil para brindar cobertura a grupos vulnerables en áreas de difícil acceso como reacción a las críticas de Bolsonaro sobre el convenio de cooperación.

Esta semana, al lanzar un nuevo programa que pretende reemplazar al antiguo “Más médicos”, Bolsonaro dijo que en el pasado se buscaba en verdad “formar núcleos de guerrilla en Brasil”.

Díaz-Canel recogió el guante este sábado y llamó “mentiroso” a Bolsonaro y lo acusó de practicar “servilismo” a Estados Unidos.

“Bolsonaro miente una vez más. Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa Más Médicos jamás podrán engañar al pueblo hermano brasileño”, escribió el mandatario cubano en redes sociales.

El presidente brasileño había dicho también que si “los médicos cubanos fuesen tan buenos” podrían haber evitado en 2013 la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien anteriormente había sido atendido en La Habana por un cáncer.

Rápidamente, Bolsonaro retrucó este sábado a Díaz-Canel, a quien llamó “dictador”, y defendió la transformación del programa médico impulsada por su administración.

"El dictador cubano recibía mil millones de reales -unos 250 millones de dólares-por año de Brasil por el trabajo de 10 mil ‘profesionales’ de salud, que vivían en condiciones análogas a la esclavitud”, dijo Bolsonaro.

“El engaño acabó, ahora esos recursos serán utilizados para nuestra salud”, agregó.

Desde su creación en 2013, bajo el mandato de la entonces presidenta Dilma Rousseff, Más Médicos cubrió las necesidades de salud de población localizada en regiones indígenas y rurales de difícil acceso. Estos fueron los más perjudicados con la salida de los cubanos en noviembre, ya que el gobierno tuvo dificultades para cubrir rápidamente las vacantes y varios municipios quedaron desguarnecidos.

Bolsonaro ha mostrado en varias ocasiones hostilidad hacia la isla e incluso puso en duda la formación profesional de los médicos que actuaban en Brasil.

Brasilia / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram