La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) denunció en asamblea este jueves que las autoridades de las empresas básicas estarían ofreciendo el pago de bonos, días libres y beneficios para que los trabajadores asistan a la marcha del Día del Trabajador en la ciudad de Caracas.
Asimismo, el presidente de Fedajupebol, Hugo Medina, se refirió a una convocatoria desarrollada en la Plaza del Hierro, donde, presuntamente, voceros de la directiva ofrecieron a los trabajadores que permanecen como desincorporados comenzar a trabajar realizando actividades de limpieza y mantenimiento.
“No puede ser posible que luego de pasar 5 años fuera de las empresas básicas, nuestros hermanos sean engañados por quienes hicieron una convocatoria a la Plaza del Hierro manifestando que había un humo blanco. Yo pensé que iban a reinsertar a los trabajadores, que les iban a entregar su tarjeta alimentaria, pensé que les iban a dar un aumento salarial. Una propuesta que traen personas que juegan con los trabajadores, mandaron a un grupo de acólitos y jugando con la necesidad de los trabajadores. Hay una coacción para llevárselos a Caracas para que asistan al 1 de mayo, tres días libres pagados y supuestamente pagos adicionales”, expresó Medina.
En conversación con los manifestantes, aseguran que se estaría ofreciendo un pago de 100 dólares por trabajador para que asistan a la convocatoria.
“Aquí estamos como todos los miércoles. Qué casualidad que el primero de mayo caiga un miércoles. Los trabajadores piden un permiso en las empresas básicas y no se lo dan, no pueden salir, cuando en la convención colectiva existe eso. Ahora ofrecen a los trabajadores para ir a Caracas el día 1 de mayo porque hay un compromiso de llevar 600 o 700 trabajadores de Guayana a Caracas. Siguen con el criterio de que tienen que ir a juro. Allí están los trabajadores indecisos y, aparte de eso, engañando a los no requeridos que ahora sí los van a incorporar”, expresó Omar Marcano, dirigente sindical jubilado de Ferrominera Orinoco.
El trabajador César Marcano, desincorporado en el año 2022, expresó que la propuesta realizada en la Plaza del Hierro abarcaba iniciar labores haciendo trabajo social y limpieza de calles en la ciudad, lo que consideró un irrespeto a los derechos del trabajador.
“Nos quieren poner a hacer trabajo social limpiando calle. Los que se unen a ese llamado deben tener un poquito de dignidad y vergüenza. Aquí no es cuestión de poner a la gente a barrer las calles, estamos luchando porque nos desincorporaron por una pandemia y después muchos jefes tomaron retaliación y sacaron a los trabajadores a mendigar. Nos dicen que hay unos proyectos sociales y estos proyectos van a enmarcar a los desactivados porque hagan algo mientras tanto. ¿Qué mientras tanto? Aquí tenemos unas elecciones el 28 de julio, los trabajadores tienen que pensar seriamente cómo han sido tratados en este gobierno”, vociferó Marcano.
Asimismo los trabajadores hicieron referencia a la entrega no igualitaria de las tarjetas de alimentación que reemplazan desde mediados de abril a la bolsa de alimentos en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
También se refirieron a las bajas pensiones y los sueldos recortados para el personal desactivado de la empresa.
“El 28 de julio cuando usted esté frente a esa máquina fíjese, más allá de lo que salga en una red social y un medio de comunicación, piense en su nevera cómo está, piense en sus hijos y todas esas familias que se han ido fuera del país buscando un mejor porvenir”, finalizó el dirigente.
Bolívar / Correo del Caroní