El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció que ya cumplieron 16 meses con la convención colectiva vencida y hasta la fecha las autoridades de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no les han dado solución a esta situación.
"No nos han dado respuesta de esto ni de los salarios. El Sicoprosa, que es nuestro sistema de salud nacional e internacional, no está funcionando y la convención colectiva está destruida", acotó.
El dirigente sindical fue enfático en señalar que el Estado está violando la Ley del Trabajo con las últimas bonificaciones que anunció para los trabajadores del país.
"Aumento salarial no hay, aquí sigue el paquete de ajuste y la bonificación del salario, lo cual viola la Ley del Trabajo, que establece que toda remuneración regular permanente es salario", añadió.
El secretario general de la Futpv expresó, además, que los trabajadores petroleros han estado uniéndose a las protestas convocadas por el magisterio en relación a los salarios porque también padecen esta situación, no obstante, aseguró que ha crecido la represión hacia ellos.
"Estamos reuniéndonos para ver qué se hace, pero la represión interna y externa es muy grande. Nos encontramos dando la pelea, aunque estamos viendo cómo se criminaliza la protesta. Sin embargo, más allá de eso, de la jubilaciones, despidos y represión, hay una voluntad de lucha de los trabajadores por un nuevo contrato, el Sicoprosa y el fondo de ahorro de los jubilados", finalizó Bodas.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez