El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que la política de su país sobre Venezuela "no ha cambiado" y exigió al presidente Nicolás Maduro que dé "pasos constructivos" hacia unas "elecciones libres" en 2024.
Así se expresó al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las recientes liberaciones de presos estadounidenses en el país sudamericano y "la pérdida de peso" en la oposición liderada por Juan Guaidó, a quien EE.UU. "reconoce su liderazgo".
El funcionario estadounidense, desde la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió que Estados Unidos solo relajará las sanciones contra Caracas si Maduro restablece el diálogo con la oposición y "mitiga el sufrimiento del pueblo venezolano".
Sin embargo, también advirtió que su país aumentará las sanciones "si hay más represión del Gobierno de Maduro".
Más temprano ese día, el presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró en rueda de prensa, que el Gobierno de Maduro, "tendrá que hacer mucho" para que Estados Unidos alivie las sanciones actuales contra Venezuela.
Profesionales de la comunicación consultaron a Biden qué tendría que hacer Venezuela para que las sanciones se relajaran y la respuesta fue escueta y clara: "Mucho".
"Hay muchas alternativas, todavía no nos hemos decidido", declaró el presidente ante la pregunta de si Venezuela es una de las opciones que se están explorando para la obtención de petróleo.
Washington / Redacción web